"Prohibido aterrizar": el arte mallorquín también dice basta a la saturación turística

Este domingo hay convocada una nueva manifestación en Palma contra la masificación turística

EFE | Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 10:35h

El pasado verano, en la primera gran manifestación contra la saturación turística, miembros del colectivo artístico 'Es 4 cantons' salieron a las calles de Palma con unas cartulinas cuadradas con una cruz amarilla sobre fondo rojo: la señal de aviación que indica que no está permitido aterrizar.

Varios artistas se apropiaron de este símbolo -y lo volverán a hacer en la marcha de este domingo- para decir que ya está, que no se dan las condiciones en Mallorca para el aterrizaje de más visitantes, según ha explicado uno de ellos, Sergio Monje.

El arte no puede separarse del contexto en el que surge. Por eso el turismo es una temática más y más presente en las creaciones de mallorquines o afincados en la isla en todas las disciplinas, desde la música hasta las artes visuales, el campo de Monje.

Llaman a participar en la manifestación del domingo en Palma contra la masificación turística

El GOB ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación...



"EL TURUSMO ESTÁ EN EL AIRE QUE NOS RODEA"

Él es autor de un sello postal conmemorativo de un hecho histórico ficticio: la ocupación masiva del aeropuerto de Palma en 2028 para clamar contra la saturación. "Me gustaría que pasara", confiesa. Nacido en Biniali, un pueblecito del municipio de Sencelles, lleva centrado en la temática del turismo más o menos desde 2019 y su proyecto con más repercusión ha sido 'Todas las costas posibles', fruto de una residencia artística en el centro Casa Planas.

A partir de unas mil postales del ingente archivo de Casa Planas -tiene más de tres millones de imágenes-, Monje entrenó a una inteligencia artificial para producir escenarios inexistentes, con el objetivo de "reimaginar la historia del paisaje balear". Así, trasladó la idea de la imposibilidad cultural de imaginar alternativas al capitalismo, del pensador británico Mark Fisher, "al contexto de una economía del monocultivo turístico" como la mallorquina. "El turismo en Mallorca está literalmente en el aire que nos rodea. El sonido de los aviones es tan natural para nosotros como el canto de los pájaros", lamenta.

REFLEXIÓN ARTÍSTICA SOBRE EL IMPACTO DEL TURISMO

Monje es precisamente uno de los participantes del Observatorio de Cultura Turística / Costa, un proyecto de investigación colectiva de Casa Planas en torno a los efectos del turismo en la vida, el territorio y la sociedad. En un periodo de dos años, 2024 y 2025, decenas de artistas trabajan de forma individual, con el apoyo del archivo, y ponen en común sus avances una vez al mes.

El resultado final se presentará en un congreso en octubre, cuenta Andrea Camp, responsable de producción y comunicación del centro, mientras muestra algunos de los tesoros que esconde la colección, repleta de postales de promoción turística de entre los años cincuenta y noventa para "promover la idea de Mallorca como paraíso".

Dirigido por la investigadora sobre la imagen y el turismo Alelí Mirelman, en el observatorio participan otras figuras del mundo académico con perfiles muy distintos y expertos en diferentes ramas de las ciencias sociales, como Ivan Murray, Yaiza Hernández o Guillem Colom.

De las residencias de creación de Casa Planas, Camp destaca el trabajo del diseñador gráfico Juanmi Bauzá, 'TodoSeVendeTodo', que reflexiona con sorna sobre la "visión prefabricada" de la experiencia turística. Por ejemplo, en uno de sus anuncios ofrece a "precio negociable" un "magnífico salto de trampolín a la vista de todo el mundo".

TURISTAS VS. RESIDENTES 

Mientras unos siguen llegando, otros piensan seriamente en irse porque la vida en su tierra se ha vuelto "insostenible" y los "echan de aquí con la billetera", como canta el rapero Slim Hanzo en su tema 'La isla del contraste', producido por The Provider, que ha tenido impacto más allá del nicho del rap local, en el que está acostumbrado a moverse.

"En Serralta, un yonqui duerme debajo de un banco y a dos calles hay un sueco con seis ceros en el banco", denuncia el joven de 27 años, filósofo de formación, que critica que Mallorca se haya convertido en una isla "casi entregada al turismo y a la industria inmobiliaria". Miquel, el chaval que se esconde tras Slim Hanzo, cree que la canción ha tenido tanta repercusión por la cuestión que aborda, que preocupa a "gente de todas las edades". De hecho, el Fòrum de la Societat Civil lo ha invitado a cerrar su congreso el próximo viernes.

Solo en las últimas semanas, otros temas como 'Welcome to Tramuntana', de Los Atunos Rojos y Miquel Brunet; 'Reset', de Pere Andreo, y 'Se vende la isla', de Agudá y Porti Zen, han dicho basta al goteo constante de turistas que termina por desplazar a los residentes.

Pese a esta tendencia crítica del arte, Monje opina que Mallorca, y en concreto Palma, vive un momento delicado para que los creadores se atrevan a condenar sin paliativos el turismo. "La candidatura de Palma como capital europea de la cultura para 2031 -argumenta- instrumentaliza la cultura para ponerla al servicio de una reconversión turística, de un lavado de cara, con ese turismo cultural que parece que crispa menos que el modelo de sol y playa". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palmesano enfurecido - Mallorca, 15 de Junio de 2025 | 08:16h
    La extrema izquierda cateta
    Responder
    29
  • Ironico - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 23:34h
    Aquí vivimos de la patata SA pobla, de camper, ostras que fabrica en China... Jajaja... Toca pelotas go home...
    Responder
    20
  • Progresistas y hormonas alteradas - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 14:08h
    El rojerio y los camisas verdes sudadas protestando por toda la basura que nos traen sus gobernantes que nos han llenado el país de delincuentes ilegales y vagos caseros que únicamente sobreviven a base de paguitas a nuestra costa , ellos como no bajo ordenes sacan a los votontos a pasear dando exclusivamente la culpa al turismo ignorando que el mayor factor de subida de alquileres es la inseguridad legal con la que te encuentras ante cualquier impago u ocupación de inmuebles , sobre toda la m...... en la que está sumida la PSOE judicialmente ahora mismo ni se inmutan porque son simples peones adheridos a la teta pública .
    Responder
    55
  • Mallorquín - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 14:01h
    El problema de Mallorca no son los turistas, esos vienen y se van. El problema son los nuevos residentes, esos que no necesitan hablar español, a esos que hasta las cajeras del Mercadona, los camareros, incluso hasta la policía, les hablan en inglés. Los nuevos residentes lo son porque los mallorquines de toda la vida les hablan en han vendido sus tierras. Como dijo George Sand, un mallorquín vendería a su madre por un cerdo. Esa es la triste realidad. Queréis que se enteren? Ponedlo en inglés.
    Responder
    1
  • fernando - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 12:38h
    A mi me da la impresión que el problema es más la sobrepoblación , sobretodo en Palma, que los turistas 4 meses al año. De acuerdo que antes los turistas de hoteles pasaban todas sus vacaciones en su zona turística sin embargo desde hace unos años duermen y desayunan en los hoteles y alquilan coches saturando toda la isla.
    Responder
    -7
      makoki - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 13:22h
    Sin tanto turismo no habria tanto trabajo y vendrian menos inmigranes a malvivir de los trabajos precarios y mal pagados que genera el turismo
    Responder
    -2
  • Garçon - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 12:28h
    Y una pregunta para esos vagos que mañana se manifestaran, cuando vienen las pateras invasoras os quejais también??? por que esta visto y comprobado que sois la izquierda caviar y ya nadie os cree.
    Responder
    29
      Mallorqui - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 20:30h
    Mira las cifras
    Responder
    -8
      Tee - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 20:14h
    Solo un bobo como tu le cuesta creer en la inseguridad y en la miseria que hay en mallorca con esta chusma, pero vosotros a lo vuestro, espero que mañana solo seais cuatro gatos.
    Responder
    8
      Mallorquín - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 14:05h
    Solo un ignorante es capaz de creer que entra más inmigración ilegal en patera que en avión.
    Responder
    -34
  • Sara - Mallorca, 14 de Junio de 2025 | 11:29h
    Mallorca no puede continuar por ese camino , así no se puede vivir , ni los autóctonos ni los turistas , aquí sólo habláis y habláis pero no sale ni una sola medida urgente y efectiva . La isla se está destruyendo día a día , sin remedio . El día quince de junio , he visto que hay una huelga , deberíais acudir todos ,


    todos los mallorquines juntos y haceros oír . Los cuatro payasos que tenéis gobernando no sirven para nada , ni unos ni otros , sólo
    hablan y hablan y no hacen nada . Salir TOD@S a la manifestación , es la única forma que todo el mundo visualice vuestra indignación , si no lo hacéis , seguirá todo degradándose día a día y sin remedio . Luchar por vuestra querida Mallorca , nadie lo hará por vosotros . Vuestros hijos y vuestros nietos os lo agradecerán .
    Responder
    -52
Curiosidades
Mascotas