Un hombre de 73 años fallece al lanzarse desde el balcón de un piso okupado tras ser desahuciado en Barcelona
La víctima volvió horas después del desalojo judicial alegando que iba a recoger ropa y acabó suicidándose
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Junio de 2025 | 18:31h

Un hombre de 73 años se quitó la vida este jueves en Barcelona tras ser desahuciado del piso donde residía, ubicado en el barrio del Raval. El suceso ocurrió horas después del lanzamiento judicial, cuando el hombre regresó a la vivienda alegando que necesitaba recoger ropa, pero terminó precipitándose por el balcón del tercer piso, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.
La comitiva judicial ejecutó el alzamiento de la vivienda situada en la calle Robadors alrededor de las once de la mañana del jueves 12 de junio. La vivienda estaba ocupada de forma irregular y, tras el desalojo, se activó una alarma instalada para evitar nuevas ocupaciones.
Aproximadamente a las seis de la tarde, la alarma del piso se activó, lo que llevó a agentes de los Mossos d’Esquadra a desplazarse hasta el lugar para verificar el motivo. Al acceder al interior, encontraron al hombre que había sido desahuciado por la mañana. Este les dijo que estaba recogiendo ropa.
Sin embargo, y de forma repentina, corrió hacia el fondo del balcón y se lanzó por el patio interior del inmueble desde un tercer piso. Según las fuentes policiales, los agentes intentaron detenerlo y evitar la caída, pero no lo consiguieron. Le prestaron auxilio hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), aunque no se pudo hacer nada por salvar su vida.
EL PISO ESTABA OKUPADO Y LA PROPIEDAD NO ERA DE UN GRAN TENEDOR
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que el piso no pertenecía a un gran tenedor, sino a un particular. Este presentó una demanda de desalojo contra los ocupantes “ignorados” de la vivienda, iniciando así un proceso judicial.
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona admitió la demanda y abrió un incidente de ocupación. Como parte del procedimiento, se informó a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para que valoraran la situación de vulnerabilidad y elaboraran un informe.
Según el informe de los Servicios Sociales, el hombre encontrado el 14 de febrero en la vivienda había rechazado la ayuda del Servicio de Intervención en Procesos de Pérdida de la Vivienda y Ocupaciones (SIPHO). Este organismo acudió en tres ocasiones al domicilio, pero nadie les abrió la puerta. Dejaron notas de contacto y, ante la falta de respuesta, declararon que no podían emitir informe por renuncia y falta de contacto.
El 26 de febrero se intentó notificar el procedimiento judicial en dos ocasiones sin éxito. El 1 de abril se realizó un nuevo intento, también sin respuesta.
En un auto fechado el 9 de abril, el juzgado decidió no suspender el procedimiento al no poder valorar la posible vulnerabilidad del ocupante. El 10 de abril se acordó la recuperación inmediata del inmueble y se fijó la fecha del alzamiento para el 12 de junio.
NO ERA EL MISMO OCUPANTE NOTIFICADO, SEGÚN EL TSJC
El 25 de abril se notificó el desahucio a una persona que se identificó como ocupante de la vivienda. Sin embargo, según el TSJC, el hombre desalojado el 12 de junio no era la misma persona a la que se le había notificado previamente el procedimiento.
Tras el desahucio, los Mossos, con autorización de los funcionarios judiciales, entregaron al hombre documentación personal, su teléfono móvil y ropa. También le informaron de que para recoger el resto de sus pertenencias debía contactar con la propiedad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Centenares de personas rechazan los desahucios tras el suicidio de dos hermanas
Unas 300 personas se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocadas por la Plataforma de...
Baleares es la comunidad con más desahucios por cada 100.000 habitantes
El número de desahucios en Baleares ha registrado un incremento significativo durante el tercer trimestre del...
VÍDEO | La realidad de los okupas de la cárcel vieja de Palma: "No me puedo permitir pagar una casa"
La antigua cárcel de Palma se ha convertido en estos últimos años en el escenario de numerosos...










