Galmés busca el apoyo de la oposición para aprobar la ley que limita la entrada de vehículos en Mallorca
El presidente del Consell necesita mayoría absoluta tras el rechazo de Vox, su socio de gobierno, que se opone a fijar un techo y una tasa para coches
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Junio de 2025 | 13:23h

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, busca el apoyo de los partidos de la oposición para aprobar el proyecto de ley que regulará la entrada de vehículos en la isla, una medida a la que se opone Vox, a pesar de formar parte del gobierno de la institución.
Galmés se ha reunido este viernes con todos los partidos del Consell para explicarles el borrador de esta ley, que regulará la entrada de automóviles y fijará un tope tanto para coches particulares como para los de alquiler.
En rueda de prensa, Galmés ha asegurado que buscará el mayor acuerdo posible porque "es totalmente necesaria una regulación que permita mejorar la calidad de vida de los residentes, preservar el territorio y proteger la imagen de Mallorca como destino turístico".
A su parecer, sería un error que los partidos del Consell no apoyaran esta iniciativa, por lo que tendrían que dar explicaciones a los ciudadanos.
Plantean multas de hasta 30.000 euros en la futura ley para limitar la entrada de vehículos en Mallorca
El borrador de la proposición de ley para regular la entrada de vehículos en Mallorca en el que está trabajando el...
ESTE PROYECTO DE LEY NECESITA MAYORÍA ABSOLUTA
Este proyecto de ley necesita mayoría absoluta tanto en el pleno del Consell como en el Parlament balear.
En el caso de las leyes de Ibiza y Formentera, que ya han puesto en marcha esta restricción, Vox ha votado en contra, ha recordado el portavoz de esta formación en el Consell de Mallorca, David Gil.
Gil ha dejado claro que su partido no está a favor de limitar la entrada de vehículos, aunque estudiará el contenido del borrador para tratar de llegar a un acuerdo.
Vox no ve claro ni que se establezca un techo de entrada de vehículos ni que se imponga una tasa.
"No podemos generar que en un mismo territorio haya españoles de primera y de segunda", ha añadido, en alusión a los residentes de Mallorca y a los del resto del país.
Por su parte, la portavoz socialista, Catalina Cladera, ha pedido más reuniones técnicas para analizar cómo se desplegará esta iniciativa, con la participación de todas las instituciones y entidades afectadas.
Cladera ha lamentado que el presidente del Consell haya "buscado hoy" el apoyo de la oposición porque no cuenta con el de Vox. "En temas de movilidad es necesario llegar a consensos y trabajarlos de manera conjunta", ha defendido.
Desde Més per Mallorca, Jaume Alzamora ha dicho que su grupo ya está acostumbrado a los "anuncios" del PP que luego no se cumplen, y ha dejado claro que su voto será favorable cuando se concrete cómo se aplicará esta medida.
Més analizará el texto desde el punto de vista político y jurídico, ya que cada coche que entra en Mallorca afecta la vida de "la gente de aquí, que se siente saturada".
Para El Pi, la iniciativa del gobierno del Consell "llega tarde", aunque la apoyará, ha anunciado su portavoz, Antoni Salas.








