Cambiarse al táper de vidrio o cómo evitar el impacto de los plásticos en la salud
Su exposición constante supone un riesgo especialmente grave durante el embarazo y el desarrollo fetal
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Junio de 2025 | 18:05h

Objetos de uso cotidiano como los táperes de plástico contienen sustancias químicas que pueden alterar de forma irreversible el sistema hormonal. Por ello, sustituirlos por recipientes de vidrio se presenta como una medida preventiva esencial para mitigar su impacto en la salud y el medioambiente.
Así lo han señalado Marciel Maffini, experta internacional en seguridad química y salud ambiental, especializada en cáncer y disrupción endocrina, y Jonatan Alonso, miembro de los Grupos de Trabajo de Endocrinología y Nutrición, Estilo de Vida y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Maffini trabaja en una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza centrada en la identificación de compuestos químicos (especialmente polímeros, materiales multicapa o funcionalizados) que se liberan desde los envases hacia el contenido alimentario. Estos químicos también pueden incorporarse durante el proceso de producción de alimentos.
MÁS DE 12.000 QUÍMICOS AUTORIZADOS PARA CONTACTO CON ALIMENTOS
Según un estudio realizado por estos expertos, existen más de 12.000 sustancias químicas autorizadas para entrar en contacto con alimentos, reguladas por distintos países. Aunque las normativas concluyen que la cantidad que migran desde los envases es muy pequeña, Maffini advierte que “un químico o una hormona necesita muy poca cantidad para producir un efecto biológico muy grande”.
Además, ha señalado que muchas veces se asume erróneamente que el cuerpo elimina estos químicos en 24 o 48 horas. No obstante, debido a que la exposición es constante, sus efectos pueden equipararse a una exposición permanente.
Un ejemplo preocupante lo demuestra un estudio en Estados Unidos: “el 99 % de la población tiene talatos en la orina”, según datos obtenidos a partir de una muestra aleatoria. Esto evidencia una presencia continua y generalizada de estas sustancias químicas.
EFECTOS EN LA SALUD HUMANA: ESPECIALMENTE GRAVES EN LA GESTACIÓN
Los expertos alertan de que estos químicos que interfieren con las funciones hormonales tienen la capacidad de “cambiar el trayecto de la salud de un individuo”, siendo especialmente críticos durante el embarazo y la gestación.
Según explica Maffini, estos efectos no suelen ser visibles de inmediato ni drásticos, como malformaciones evidentes al nacer, sino que son más sutiles y a largo plazo: “Si algo pasó al cerebro mientras estaba generando las conexiones neuronales, no podemos establecer esas conexiones de nuevo”.
De hecho, algunas consecuencias pueden manifestarse años después: “Hay cosas que han pasado durante la gestación que a lo mejor aparecen en la pubertad, o cuando la mujer está embarazada, o cuando la pareja no puede concebir y el varón tiene un problema testicular”.
URGEN A LANZAR CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN COMO LAS DE LAS ITS
Ante esta realidad, la científica reclama el impulso de campañas de concienciación, similares a las que se realizan para las infecciones de transmisión sexual (ITS), que adviertan sobre los riesgos de sustancias como los bisfenoles o los compuestos florinados.
Por su parte, Jonatan Alonso ha denunciado que incluso entre profesionales sanitarios hay falta de conocimiento sobre estos compuestos. Durante el 31º Congreso Nacional de SEMG, celebrado recientemente, “algunos médicos asistentes están preguntando qué es un disruptor endocrino”, ha afirmado.
Reducir la exposición a estos químicos es, hoy por hoy, la única forma de prevención. Entre las medidas recomendadas, destaca el uso de recipientes de vidrio en lugar de plástico. Maffini ha destacado las ventajas del vidrio, que goza de gran reconocimiento científico y regulatorio por su inercia química, estabilidad, fiabilidad y bajo impacto ambiental.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Orlando Bloom paga 12.000 euros para limpiar su sangre de microplásticos
El actor Orlando Bloom ha sorprendido a sus seguidores al compartir en redes sociales su experiencia con un tratamiento...
Avisan de que los cerebros humanos contienen 'una cucharada' de microplásticos que dañan la salud mental
Los microplásticos que contienen los alimentos ultraprocesados y que se acumulan en el cerebro en "cantidades...
Alertan de que los chicles liberan microplásticos en la saliva
El plástico nos rodea. Está en productos de uso diario, como tablas de cortar, ropa o balletas de limpieza,...










