Pagar un alquiler es ya un 60% más caro que una hipoteca en España
La escasez de oferta y la alta demanda disparan los precios del alquiler, mientras que las hipotecas se abaratan por la caída de los tipos
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Junio de 2025 | 09:47h

La brecha entre el coste del alquiler y el de las hipotecas se ha disparado en los últimos meses. Pese a la subida de los precios de compraventa de las viviendas, la caída generalizada de los tipos de interés de las hipotecas está haciendo que ese ascenso no se note tanto en la cuota mensual de estos préstamos. Esto no se traslada al mercado del alquiler, que está cada vez más tensionado por la escasez de oferta y cuyos precios siguen claramente al alza.
Tanto es así que, según los datos recopilados en el último Barómetro de Esfuerzo Financiero realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, en España vemos que ya es un 59,69% más caro pagar un alquiler que una hipoteca cada mes.
Concretamente, según este barómetro, la cuota media del alquiler en España se situó en marzo de 2025 en los 1.153,03 euros mensuales, mientras que la cuota media de una hipoteca en nuestro país se situó durante ese mismo mes en los 722,06 euros, lo que supondría un ahorro de hasta 430,97 euros cada mes.
El Banco Central Europeo prevé una nueva bajada de tipos: así puede afectar a tu hipoteca
El Banco Central Europeo vuelve a reunirse este jueves, por cuarta vez este año, para anunciar seguramente una...
De este modo, si lo comparamos con los datos del año pasado vemos que, en 2024 el precio medio de los alquileres era de 1.113,73 euros, por lo que se ha producido un incremento interanual del 3,53%. Sin embargo, la cuota media de la hipoteca ha caído un 27,34%, desde los 993,72 euros registrados de media en España hace un año. Todo esto pese a la subida considerable de los precios de las viviendas.
DIFERENCIA ENTRE HIPOTECA Y ALQUILER
Existen varias razones que explican esta diferencia entre hipoteca y alquiler. Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, señala que “el esfuerzo de la compra no es solo la hipoteca, sino que también hay que pagar de antemano una entrada y unos gastos que podrían ascender hasta el 30% del precio de compra. Este hecho genera dos consecuencias directas: la primera es que el que tenga esos ahorros va a preferir hipotecarse que pagar un alquiler, más en estos momentos de bajada de tipos; y la segunda, que la subida de precios de la vivienda está haciendo que el grupo de personas que no puede hacer frente a este desembolso inicial sea mayor y, por tanto, cada vez hay más gente que no tiene más remedio que optar por el alquiler, lo que genera tensión de precios creciente en este sentido”.








