El PSIB exige a la Autoridad Portuaria frenar el barco-hotel
Los socialistas critican que el proyecto añade 1.500 plazas turísticas sin planificación ni control
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Junio de 2025 | 17:04h

El PSOE de Menorca ha mostrado este jueves su rechazo “firme” al proyecto de instalar un barco-hotel en el puerto de Maó y ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la paralización inmediata de la iniciativa. Según han advertido los socialistas, el proyecto “es contrario al modelo de equilibrio que siempre ha caracterizado a Menorca” y supondría incorporar de forma repentina 1.500 nuevas plazas turísticas “sin ninguna previsión urbanística ni medioambiental”, precisamente en un contexto de saturación.
Desde el partido han denunciado que se trata de “un cambio de paradigma preocupante, con impactos para Menorca y especialmente para Maó”. Además, han criticado que el proyecto no haya sido consultado con el Ayuntamiento. “Este proyecto se encuentra fuera del marco normativo, no encaja dentro de los servicios previstos en el puerto y omite cuestiones fundamentales como la calidad, la seguridad, las infraestructuras adecuadas y los impactos sobre el entorno”, han señalado.
HÉCTOR PONS RECLAMA UNA GESTIÓN PORTUARIA EQUILIBRADA
El vicesecretario general del PSOE de Menorca y alcalde de Maó, Héctor Pons, ha subrayado la necesidad de defender “una gestión turística de los puertos equilibrada y que no contemple nuevos usos como este”. A su juicio, “la oferta de las conexiones marítimas debe mantenerse dentro del modelo de Menorca, y los alojamientos y estancias deben desarrollarse en los equipamientos previstos para ello, no en zonas portuarias que no contemplan el uso residencial dentro de las propias embarcaciones”.
Pons ha advertido de que “este proyecto supondría añadir de golpe 1.500 plazas turísticas sin ninguna previsión urbanística ni medioambiental, en un momento de saturación”. Además, ha alertado de que, con el puerto de Maó ya operando al límite de su capacidad, esta iniciativa podría tener “efectos negativos sobre la vida de los menorquines” y generar “riesgos para el medio ambiente”. Ha añadido que mantener en funcionamiento una embarcación de estas características durante todo un fin de semana podría causar “una alta contaminación acústica y ambiental, además de un alto impacto paisajístico”.
El PSOE considera que el desarrollo de este barco-hotel supondría “un nuevo paso atrás en el trabajo realizado para preservar la riqueza natural de Menorca, reconocida como reserva de la biosfera”. En este sentido, han insistido en que el modelo turístico de la isla no puede permitir este tipo de actuaciones sin un debate previo ni una planificación sostenible.
Por ello, los socialistas han exigido a los dos representantes menorquines en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Adolfo Vilafranca y Juan Manuel Lafuente, que “hagan su trabajo y se opongan de forma contundente”. Han reclamado que ambos ejerzan presión sobre el presidente de la APB, Javier Sanz (nombrado por el PP) para que detenga el proyecto. “Deben presionar al presidente de la APB para que detenga esta iniciativa”, han concluido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Vecinos del Paseo Marítimo piden el fin de las fiestas en barcos: "Degeneran la ciudad"
La Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo de Palma ha exigido que las fiestas multitudinarias en barcos se lleven a...
El Parlament respalda limitar el alquiler de embarcaciones y controlar las motos de agua en Baleares
El Parlament ha apoyado parcialmente una moción presentada por el grupo socialista y que propone, entre otra decena de...









