El Consell presentará este viernes el borrador de la ley que limitará la entrada de vehículos en Mallorca
El proyecto contempla una tasa para coches que no tributen en Baleares y un tope para los de alquiler
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Junio de 2025 | 19:24h

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, presentará este viernes el borrador del proyecto de ley que regulará la entrada de vehículos a la isla. La propuesta será trasladada a los grupos políticos del pleno en una reunión prevista para las 10:00 horas, en la que también participará el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.
La reunión contará con la presencia de los portavoces Núria Riera (PP), Catalina Cladera (PSIB-PSOE), Toni Gili (Vox), Jaume Alzamora (MÉS per Mallorca) y Antoni Salas (El PI). Este encuentro se celebra pocas semanas después de que Galmés anunciara, durante el Debate de Política General, que el borrador de la normativa estaba prácticamente terminado y que sería presentado primero a los partidos y posteriormente a la Comisión de Movilidad.
El Govern admite problemas de movilidad y respalda limitar la entrada de vehículos en Baleares
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha reconocido los problemas de movilidad existentes...
Tras esta fase, el proyecto será elevado al Parlament balear para iniciar su tramitación parlamentaria con el objetivo de lograr su aprobación definitiva durante esta legislatura.
LA FUTURA LEY INCLUIRÁ UNA TASA Y UN LÍMITE DE COCHES DE ALQUILER
Según avanzó Galmés, la norma incluirá una tasa para los vehículos que no tributen en Baleares y establecerá un número máximo de coches de alquiler autorizados en la isla. Será el pleno del Consell de Mallorca quien determine anualmente o cada dos años ese límite, dando preferencia a los vehículos eléctricos y no contaminantes.
Quedarán exentos de la restricción los vehículos de residentes, personas con movilidad reducida, cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, transporte de mercancías y distribución comercial. También podrán circular los no residentes propietarios de vivienda en Mallorca, siempre que el vehículo esté domiciliado fiscalmente en esa dirección.
El presidente del Consell expresó su voluntad de que la ley cuente con un amplio respaldo político y social, y se mantenga en el tiempo:
“Votar en contra es votar en contra de la voluntad de los mallorquines, contra el futuro de esta tierra”, advirtió.
El sector del 'rent a car' recurre ante la justicia el límite de vehículos este verano en Ibiza
La Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares, Baleval, ha presentado un recurso...
VOX RECHAZA LA MEDIDA Y EL PSIB EXIGE MÁS PROPUESTAS DE MOVILIDAD
Vox ya ha manifestado su oposición al proyecto. Su portavoz en el Consell, Toni Gili, considera que la propuesta penaliza tanto a residentes como a visitantes y que “no es el camino adecuado” limitar la entrada de vehículos nacionales o de alquiler.
Por su parte, el PSIB-PSOE condiciona su apoyo a que la ley no se limite solo a la regulación de accesos y reclama medidas adicionales como mejoras en el transporte público, implantación de zonas de bajas emisiones en áreas sensibles como la Serra de Tramuntana y más carriles VAO (vehículos de alta ocupación) y carriles segregados para favorecer el transporte colectivo.
Desde MÉS per Mallorca, el portavoz Jaume Alzamora ha advertido que su grupo no apoyará la ley si no incorpora medidas más valientes y efectivas:
“Nuestro voto está condicionado a la aplicación de otras medidas reales y efectivas como una tasa a los vehículos que vienen de fuera o la aplicación del estudio de carga”, afirmó.
Los consellers de El PI se han mostrado favorables en principio a regular la entrada de vehículos, aunque han señalado que esperarán a conocer el contenido completo de la propuesta y los posibles acuerdos con la oposición, dada la postura en contra de Vox.









