Una nueva normativa cambiará la forma en que sacamos dinero de los cajeros
Los cambios afectarán a miles de cajeros automáticos y beneficiarán a todos los usuarios, incluidos los más vulnerables
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 11 de Junio de 2025 | 11:47h

A partir del próximo 28 de junio, las entidades bancarias en España estarán obligadas a garantizar la accesibilidad de sus cajeros automáticos a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad física o intelectual. La nueva Ley de Accesibilidad tiene como objetivo derribar las barreras que enfrentan muchas personas a la hora de realizar operaciones bancarias y asegurar un acceso equitativo a estos servicios esenciales.
Entre las principales novedades que introduce esta normativa se encuentran la ampliación del tamaño de la letra en las pantallas, la incorporación de audioguías y el rediseño de la interfaz y los menús de los cajeros. Estas medidas no solo beneficiarán a las personas con discapacidad, sino también a toda la ciudadanía, mejorando la usabilidad de los cajeros automáticos.
Asimismo, la Ley de Accesibilidad exige que las entidades financieras formen a su personal para ofrecer un trato adecuado y adaptado a las personas con diversidad funcional. Este requisito pretende que la inclusión y la accesibilidad no se limiten a la tecnología, sino que también formen parte de la cultura de atención al cliente.
Los bancos endurecen condiciones y disparan las comisiones
El coste de mantener una cuenta corriente sigue al alza en España. Según el VI Barómetro de Comisiones Bancarias...
ADAPTACIÓN PROGRESIVA Y TRANSPARENCIA PARA LOS USUARIOS
La normativa establece que los cajeros deberán disponer de iconos, texto y brillo de pantalla adaptados para facilitar la visualización, así como auriculares para las instrucciones de voz y botones con relieve o disposición intuitiva. La adaptación será progresiva, diferenciando entre los cajeros automáticos nuevos y los ya existentes.
Las entidades bancarias tendrán que informar a sus clientes sobre los cajeros que ya cumplen con la normativa y cuáles están pendientes de adaptación. De este modo, los usuarios podrán conocer de antemano los puntos donde podrán realizar sus operaciones bancarias sin barreras.
PLAZO MÁXIMO DE 10 AÑOS PARA LOS CAJEROS EXISTENTES
Según detalla la ley, los cajeros que estén en funcionamiento antes del 28 de junio de 2025 podrán seguir operando hasta que finalicen su vida útil económica, con un límite máximo de 10 años. En la actualidad, España cuenta con aproximadamente 47.000 cajeros automáticos. Según cálculos del sector, el coste de adaptar cada uno de estos dispositivos oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros por unidad.
El Banco Central Europeo prevé una nueva bajada de tipos: así puede afectar a tu hipoteca
El Banco Central Europeo vuelve a reunirse este jueves, por cuarta vez este año, para anunciar seguramente una nueva...
Aunque estos cambios puedan pasar desapercibidos para muchos, para las personas mayores supondrán una importante mejora en su día a día. La interfaz de los cajeros, a menudo compleja y con letra demasiado pequeña, es una de las principales barreras para este colectivo, que se beneficiará especialmente de las nuevas medidas.
MÁS ALLÁ DE LOS CAJEROS: UNA LEY PARA TODOS LOS SERVICIOS
La Ley de Accesibilidad no solo afecta a los cajeros automáticos. Según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, esta normativa también establece obligaciones para garantizar la accesibilidad en productos y servicios financieros y aseguradoras, en el comercio electrónico, en el transporte y en suministros básicos como luz, agua y gas. Además, se extiende a agencias de viajes y turoperadores, reafirmando el compromiso de crear una sociedad más inclusiva para todos los ciudadanos.
¿Pagar el alquiler por transferencia? El método más usado podría salirte caro
El acceso a la vivienda en propiedad es cada vez más complicado en España, especialmente en las grandes ciudades como...










