Nueva raya avistada en una playa de Mallorca
El animal parece estar desorientado o presentar algún problema de salud
Sergio Jiménez | Mallorca, 11 de Junio de 2025 | 09:38h

Una raya ha sido avistada este miércoles a primera hora de la mañana en la desembocadura del torrent de Pareis, en Mallorca. El animal parece estar desorientado o presentar algún problema de salud, según declaran los testigos. Hasta el momento, no se ha presentado ningún especialista en el lugar.
Este caso se suma a otro reciente en la isla, cuando una mantarraya apareció encallada en la playa de Illetas (Calvià) y terminó falleciendo. En esa ocasión, se activó el protocolo de protección, que incluyó el cierre temporal de la playa para salvaguardar al ejemplar, una especie endémica del Mediterráneo y catalogada en peligro de extinción.
Una manta raya encalla en la playa de Illetas
Un grupo de bañistas localizó este jueves en la playa de Illetas (Calvià) un enorme ejemplar de manta raya que...
CASI 20 MANTAS VARADAS EN LAS COSTAS DEL MEDITERRÁNEO ESTA PRIMAVERA
El caso de Mallorca no es aislado. Cerca de 20 mantas han sido localizadas varadas esta primavera en playas de Catalunya, Comunitat Valenciana, Andalucía y Baleares. La situación ha llevado a la creación de un grupo de trabajo formado por expertos de varias entidades científicas y medioambientales, con el objetivo de dar una respuesta coordinada a este fenómeno creciente.
Aunque la presencia de mantas, tiburones y rayas en el Mediterráneo es habitual, sobre todo en los meses cálidos, los varamientos masivos no lo son. La Mobula mobular, también conocida como manta común, es una especie filtradora que habita normalmente en mar abierto y rara vez se deja ver tan cerca de la costa.
Investigan el hallazgo de casi 20 mantas varadas en playas del Mediterráneo esta primavera
Las costas españolas del Mediterráneo han registrado esta primavera un fenómeno inusual: cerca de 20 mantas (Mobula...
Los expertos apuntan a múltiples factores combinados como posibles responsables del aumento de los varamientos, aunque aún no hay una causa clara. El grupo de trabajo ha comenzado a recopilar datos y a realizar análisis patológicos y medioambientales para determinar qué está provocando este comportamiento inusual en la especie.









