La Aemet prevé un verano muy cálido y seco en Baleares, con más riesgo de olas de calor
El verano comenzará oficialmente el sábado 21 de junio y se prolongará hasta el lunes 22 de septiembre
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Junio de 2025 | 10:41h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto un verano especialmente cálido y con menos lluvias de lo normal en Baleares, con mayor riesgo de olas de calor, noches tropicales y episodios prolongados de altas temperaturas.
Además, estará marcado por temperaturas por encima de la media y precipitaciones inferiores al promedio del periodo de referencia 1991-2020.
El verano comenzará oficialmente el sábado 21 de junio y se prolongará hasta el lunes 22 de septiembre y, durante estos 93 días, se espera que las temperaturas medias superen los 24°C habituales, con un mayor riesgo de olas de calor, noches tropicales y episodios prolongados de altas temperaturas, especialmente entre mediados de julio y mediados de agosto, cuando suelen registrarse los valores máximos del año, según ha indicado en rueda de prensa la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero.
Baleares vive una noche tropical generalizada
Baleares ha vivido del martes a este miércoles una noche tropical generalizada, con temperaturas mínimas que...
En cuanto a las precipitaciones, durante el trimestre de julio a setiembre, lo más probable es que se acumulen menos de los 89 litros por metro cuadrado que suelen registrarse en este trimestre.
Las lluvias podrían ser escasas y localizadas, con episodios típicos como tormentas secas con barro o, hacia finales de agosto, chubascos intensos acompañados de viento fuerte, trombas marinas o posibles tornados. Estas previsiones se enmarcan en una tendencia general al alza de las temperaturas en el contexto del cambio climático.
UNA PRIMAVERA CÁLIDA Y HÚMEDA
La previsión para el verano ha llegado tras una primavera muy cálida en Baleares, la segunda que más registrada en el archipiélago, con una temperatura media de 16,1°C y una anomalía positiva de 1,0°C respecto al periodo de referencia 1991-2020.
Todas las islas experimentaron valores significativamente superiores a lo habitual. En Menorca y Mallorca la media fue de 16,1ºC y 16ºC respectivamente -ambas con +1,0°C de anomalía-. En Ibiza se alcanzaron los 16,6°C, +1,1°C, y en Formentera los 17,7°C, +0,8°C.
Según ha indicado, en Palma, la estación de Porto Pi registró la primavera más cálida desde que hay datos, con una media de 18,1°C.
El mes más caluroso fue abril, con una anomalía de +1,2°C y una media de 15,9°C. En marzo y mayo, las anomalías fueron de +0,8°C, con medias de 13,4°C y 18,9°C, respectivamente. La primera decena de junio también se ha comportado de forma excepcionalmente cálida, con una anomalía de +2,4°C.
Las temperaturas máxima en primavera superaron los 30°C en varias islas, destacando los 34,2°C en Sant Antoni de Portmany, 33,9°C en Binissalem y 32,8°C en Ciutadella.
Por otro lado, las mínimas más bajas se registraron en zonas del interior y norte, con 1,6°C en Escorca Lluc, 3,0°C en Sant Joan de Labritja y 6,0°C en Ciutadella-Cala Galdana.
Asimismo, se ha constatado un aumento de las noche tropicales, es decir, aquellas que superan los 20ºC, especialmente en Mallorca, donde se han registrado seis noches en el Far de Capdepera, cinco en Banyalbufar y Palma y una en Serra d'Alfàbia, cuando no es habitual registrar ninguna en estas estaciones, según la Aemet.
Durante el mes de junio, ya se han acumulado siete noches tropicales en Palma, cerca del promedio mensual de 12. En la primera semana de junio se han registrado temperaturas mínimas elevadas como 22,3°C en la capital balear, 21,5°C en Formentera, 20,8°C en Cala Galdana y 20,0°C en el aeropuerto de Ibiza.
Por lo que respecta a las precipitaciones, contrariamente a lo que se prevé en verano, la primavera ha sido húmeda, con una acumulación total de 140 l/m2, un 30% más que el valor normal de 108 l/m2.
LLOVIDO POR ENCIMA DE LO HABITUAL EN TODAS LAS ISLAS
Según ha informado Guerrero, durante la primavera ha llovido por encima de lo habitual en todas las islas. Un 46% más en Menorca, 28% en Mallorca, 19% en Ibiza y 22% en Formentera. Asimismo, marzo fue especialmente lluvioso, con una media de 78 l/m2, frente a los 34 l/m2 habituales, y se calificó como extremadamente húmedo en 11 estaciones de Mallorca y una de Menorca.
Los récords de precipitación mensual han sido para el aeropuerto de Palma, donde se acumularon 115 l/m2, cinco veces el valor normal, Campos Salines Llevant, con 95 l/m2, y Lluc, donde se recogieron 190 l/m2, un 116% por encima de su media.
Abril fue un mes seco, con registros especialmente bajos en zonas de Mallorca como Banyalbufar, Calvià y Vic Nou, protagonizando el segundo abril más seco desde que hay registros. No obstante, Mayo volvió a ser lluvioso, aunque la primera parte de junio ha vuelto a ser seca.
Las precipitaciones más intensas del trimestre se dieron en Mallorca, con 72 l/m2 en Esporles Sobremunt; en Menorca, 54 l/m2 en Ciutadella; en Ibiza, 19 l/m2 en Sant Joan de Labritja; y en Formentera, 31 l/m2.
Durante la primavera se contabilizaron 22 días de tormenta en Mallorca, ocho en Menorca y nueve en Ibiza y Formentera. También hubo 14 días con granizo en Mallorca, destacando el 16 de marzo, cuando en Esporles y Puigpunyent se acumuló un espesor de hasta 10cm. A su vez, Menorca registró dos días con granizo e Ibiza, uno. Además, se observaron seis días con lluvia de barro, una cifra considerada normal para la estación
En relación al viento, la estación ha sido calificada como normal. El Aeropuerto de Menorca registró 24 días de viento fuerte; Palma registro once; Portopí, dos; e Ibiza, 15.
Asimismo, se avistaron tres mangas marinas. Una el 16 de abril en la Bahía de Palma, otra el 27 del mismo mes desde Artà y una más el 14 de mayo en Portinatx.
Las rachas máximas se produjeron el 29 de marzo, con 106 km/h en el Far de Capdepera, 89 km/h en Es Mercadal, 76 km/h en el Aeropuerto de Ibiza y 81 km/h en Formentera y en Cabrera, todas ellas asociadas a la borrasca Martinho.








