Jueces y fiscales de Baleares alertan de amenazas a la independencia judicial
Aseguran que las "injerencias" del Gobierno central son "claras"
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Junio de 2025 | 14:09h

Un grupo de jueces y fiscales de Baleares se han sumado este miércoles a los paros convocados por las asociaciones del sector para advertir que la independencia judicial estaría "bajo amenaza" por las iniciativas del Ejecutivo central para reformar la ley del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
En la protesta convocada ante la Audiencia Provincial de Palma, se ha leído el manifiesto elaborado a nivel estatal por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en Baleares, Jaime Tártalo, ha alegado que las "injerencias" del Gobierno central son "claras" y ha considerado que el poder judicial le "molesta", algo que, a su juicio, se podría ver en las últimas noticias y los "ataques directos" contra los jueces, que cada vez serían "más acentuados".
Esto ha señalado que se daría en asuntos que "incomodan" o que "no se dan" como el Gobierno esperaría, entre los que ha citado las investigaciones del Tribunal Supremo en su contra o las sentencias sobre violencia de género y agresiones sexuales que "no son del parecer del Gobierno".
El Gobierno recalca que hay "algunos jueces" que hacen cosas "difíciles de entender"
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado este martes su preocupación por la actuación de...
Por su parte, el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura en Baleares, Alejandro González, ha sostenido que el manifiesto se ha redactado en defensa no solo de sus propios derechos, sino de los también de los ciudadanos.
Así, ha reivindicado que se tiene que defender la separación de poderes y la independencia judicial, porque, a su juicio, en las expresiones del Gobierno ven un intento de "politizar la justicia" y han afirmado que tienen que luchar contra esto para "defender las garantías de los ciudadanos".
En el manifiesto de las agrupaciones de jueces y fiscales, han subrayado que la ley que pretende modificar el acceso a ambas familias profesionales se ha tramitado "injustificadamente por vía de urgencia" y "no respondería a demanda social alguna".
"Se trata de una reforma legal que va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a las carreras judicial y fiscal, al eliminar contenido esencial para la formación e introducir pruebas subjetivas y susceptibles de filtración", han asegurado.
OPOSITORES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO
Por otro lado, han censurado que se trate crear un centro de preparación para opositores "dependiente directamente del Gobierno", algo que, desde su punto de vista, representaría un "riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales de España".
Sobre la modificación del reglamento del Ministerio Fiscal, han defendido que la intención de la nueva norma sería "aumentar las competencias del Fiscal General del Estado", que los futuros fiscales instructores sean nombrados por el Gobierno "sin ningún tipo de filtro previo" y "eliminar las garantías de autonomía de los fiscales".
Además, han apuntado que estas reformas legislativas se tratan de llevar a cabo en un ambiente de "ataque al poder judicial" y de "descrédito a la Fiscalía" con declaraciones que critican las resoluciones que "molestan" o con declaraciones que tratan al Ministerio Público como un "apéndice" del Gobierno.
Todo esto, han sostenido que "mina la confianza" de los ciudadanos en la justicia y "facilita los abusos de poder" contra los mismos ciudadanos.
Por todos estos motivos, han solicitado la retirada de ambos proyectos legislativos y han amenazado con que, de no ser así, no descartan adoptar medidas de conflicto "más intensas", como una huelga.
A la protesta se han sumado un grupo de personas entre los que se encontraban representantes de Vox en el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.








