Detenidos dos patrones de un 'taxi patera' rumbo a Baleares por favorecer la inmigración ilegal
Cada uno de los ocupantes habría pagado el equivalente a 9.000 euros por la travesía
Sergio Jiménez | Mallorca, 11 de Junio de 2025 | 12:37h

La Policía Nacional de Ibiza y la Guardia Civil han detenido a dos ciudadanos de origen argelino acusados de ser los patrones de una patera que se dirigía a Formentera con 15 personas a bordo. La embarcación, localizada cerca de la costa por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo el pasado 2 de junio tras sufrir una pérdida de potencia en el motor.
Según fuentes policiales, los arrestados están siendo investigados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal. La embarcación, de unos seis metros de eslora y equipada con un motor de 115 CV, fue utilizada en una travesía de ida y vuelta -conocida como “patera taxi”- que pretendía regresar a Argelia tras dejar a los inmigrantes en la isla. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas y el mal estado del motor frustraron el regreso.
Alertan del aumento de pateras que parten de Argelia con destino a Baleares
El número de pateras salidas desde Argelia aumentó en 2024, frente al declive de las que partieron de...
LA PATERA TRANSPORTABA A 15 INMIGRANTES
La patera transportaba a 15 inmigrantes de origen argelino, 14 hombres y una mujer. Todos viajaban sin chalecos salvavidas ni otras medidas mínimas de seguridad, lo que, según las autoridades, demuestra la total indiferencia de las redes criminales por la vida de las personas. Muchas de las víctimas, además, confesaron no saber nadar, lo que agrava el riesgo en caso de naufragio.
Cada uno de los ocupantes habría pagado el equivalente a 9.000 euros por la travesía, lo que pone de manifiesto la alta rentabilidad que obtienen las mafias que operan este tipo de rutas. Según las investigaciones, los patrones tienen como cometido realizar múltiples viajes para la organización, aprovechando el sistema de retorno inmediato para seguir explotando esta ruta.
Se trata de la segunda actuación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en lo que va de 2025. El pasado 8 de abril, se interceptaron otras dos embarcaciones similares y se detuvo a cuatro patrones, que ingresaron en prisión. La investigación sigue abierta para identificar a más responsables de la red criminal que organiza estas peligrosas travesías, muchas veces a la deriva durante días por el mal estado de las embarcaciones y la falta de planificación.
Las autoridades advierten del grave peligro que representan estas travesías para la vida de los inmigrantes y subrayan su compromiso en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo.








