Un estudio demuestra la eficacia de la veda del raor en su recuperación en aguas de Baleares

Los ejemplares crecen más, son más resistentes y tienen mayor capacidad reproductiva

cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Junio de 2025 | 14:36h

EFE

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de la Universidad de las Illes Balears (IMEDEA), ha demostrado la eficacia de la veda del raor (Xyrichtys novacula) para la recuperación de esta especie en aguas del archipiélago.

El conseller Joan Simonet ha destacado que "la gestión pesquera basada en la sostenibilidad es clave para garantizar el futuro de la biodiversidad marina y de la pesca, y esta investigación es un ejemplo". Además, recordó que "las características del raor lo convierten en una de las especies más apreciadas en la gastronomía del archipiélago".

Descifran el código genético del raor que ayudará a su conservación

Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea (CSIC-UIB), y del Centro Nacional de Análisis...



RESULTADOS DEL PROYECTO METARAOR


Este estudio se enmarca en el proyecto METARAOR, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023. Un equipo investigador del IRFAP, en colaboración con el IMEDEA (CSIC-UIB), ha analizado datos biológicos de más de 5.000 ejemplares de raor. Para ello, han comparado muestras recogidas antes de la aprobación de la Orden de veda con muestras posteriores a su implantación.

Los investigadores han evaluado la talla, el peso vivo, el peso del hígado y el peso de las gónadas, así como diferentes parámetros morfológicos de los raors. Además, se han estudiado los movimientos de los ejemplares dentro y fuera de las áreas marítimas protegidas mediante transmisores y receptores, y se han realizado análisis moleculares para medir la diversidad genética de la especie.

EFECTOS POSITIVOS DE LA VEDA


Los datos obtenidos demuestran que la veda, en vigor desde el año 2000 (actualmente entre el 1 de abril y el 31 de agosto), permite que los ejemplares sean más grandes, más resistentes y con mayor capacidad reproductiva. Uno de los factores más relevantes es el cambio de sexo del raor: actualmente se produce cuando alcanza los 18 cm, frente a los 14 cm anteriores a la veda.



La Dra. Amàlia Grau, investigadora del IRFAP, ha explicado que "este aspecto es fundamental para la sostenibilidad del raor, ya que las hembras más grandes producen una mayor cantidad de huevos". Grau recordó que se trata de una especie hermafrodita secuencial: los individuos nacen hembras y, según las condiciones del entorno, algunas cambian de sexo a machos. La pesca recreativa solía capturar los machos más grandes, forzando a las hembras a transformarse prematuramente, lo que reducía su potencial reproductivo.

Por último, la Dra. Grau ha subrayado que "las reservas marinas de interés pesquero tienen un papel clave como bancos de biodiversidad genética. Al proteger una mayor diversidad genética de la especie, esta se vuelve más resiliente ante amenazas como el cambio climático, la contaminación o la sobrepesca".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 10 de Junio de 2025 | 16:39h
    Pescadores y cazadores avariciosos siempre habrá y es a éstas ratas avaras a quienes hay que sancionar de manera ejemplar.....
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas