Prohens defiende el pacto con Vox y acusa al PSIB de carecer de "principios y dignidad"
La líder del Ejecutivo ha resaltado que aprobar presupuestos es la obligación de todos los gobernantes, "aunque el Gobierno central no lo cumpla"
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Junio de 2025 | 11:03h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha mostrado orgullosa del pacto alcanzado con Vox para sacar adelante los presupuestos y ha defendido las "líneas rojas, principios y dignidad" del Govern, reprochando al PSIB que "es algo que su partido no tiene".
Así lo ha dicho Prohens este martes en la sesión de control al Govern en respuesta a las críticas del socialista Iago Negueruela, quien ha preguntado por "el precio real" del acuerdo entre PP y Vox y ha remarcado que la comunidad educativa y la lengua "no están en venta".
La líder del Ejecutivo ha resaltado que aprobar presupuestos es la obligación de todos los gobernantes, "aunque el Gobierno central no lo cumpla". "Entiendo que tiene que hacer oposición pero deje los bulos", le ha dicho al socialista.
Por su parte, Negueruela ha reprobado a la presidenta que no haya defendido a la comunidad educativa, la lengua y los sindicatos ante los "ataques de Vox". "Eso también es el precio de los presupuestos", ha criticado.
En este sentido, ha recordado que el pasado diciembre Prohens apuntó que el Govern no tenía líneas rojas y que, tras el acuerdo, "no tiene líneas rojas ni principios".
Igualmente, Prohens ha puesto en valor la inversión de 200 millones de euros a "aquello que realmente importa", es decir, el gasto social, frente a los "recortes" de la izquierda de más de 400 millones de euros en sanidad, educación, servicios sociales y sueldos de los funcionarios.
El Govern pacta con Vox los presupuestos con acuerdos en lengua, inmigración y Pacto Verde
El Consell de Govern ha dado este viernes luz verde al acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de...
"Se puede aumentar el gasto público y se tiene que seguir pudiendo bajar impuestos y reducir la deuda", ha subrayado en respuesta a la diputada de Vox Manuela Cañadas quien ha celebrado la reducción del gasto "superfluo e ineficiente" en el proyecto de presupuestos.
"Hemos empezado a poner fin al despilfarro autonómico y paguitas a vividores", ha dicho Cañadas, a la vez que ha añadido que gracias a Vox se elimina cerca de medio millón de euros destinados a patronales y sindicatos.
Para Prohens, el pacto supone un "avance importante" y ha destacado que en las ayudas en vivienda y recursos sociales se introduzca el criterio de residencia para priorizar que las ayudas vayan "para quienes más lo necesita y para priorizar a los residentes".








