PP y Vox tumban todas las enmiendas de la izquierda a los presupuestos autonómicos de Baleares

Costa defiende las cuentas como un proyecto de ahorro y dinamismo económico, mientras la oposición critica la "traición" y la falta de novedades en los presupuestos

cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Junio de 2025 | 15:54h

EFE

El pleno del Parlament de Baleares ha rechazado este martes, con los votos de PP y Vox, las enmiendas a la totalidad que los grupos de izquierdas habían presentado a los presupuestos autonómicos de 2025. La votación ha arrojado un resultado de 24 votos a favor y 33 en contra, dejando las cantidades globales de los presupuestos fijadas con el apoyo de PP y Vox.

Durante el debate, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha defendido el proyecto de presupuestos asegurando que saldrá adelante tras el acuerdo con Vox "sin cruzar las líneas rojas". Según Costa, las cuentas "consolidan el rumbo elegido" por los ciudadanos en las últimas elecciones, destacando la reforma fiscal, la simplificación administrativa, la apuesta "clara" por la innovación, una gran inversión en ciclo del agua y el impulso de Baleares como polo de atracción de inversiones.

El Govern pacta con Vox los presupuestos con acuerdos en lengua, inmigración y Pacto Verde

El Consell de Govern ha dado este viernes luz verde al acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de...



Costa también ha remarcado que los presupuestos destinan la mayor partida al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), incrementan el gasto social en sanidad y servicios sociales, y apuestan por resolver la problemática de la vivienda.

AHORRO PARA LA CIUDADANÍA Y DINAMISMO ECONÓMICO


Sobre la reforma fiscal, el conseller ha subrayado que supondrá un ahorro de 530 millones de euros para los ciudadanos, sin que ello repercuta en una bajada del gasto social. "El secreto es el dinamismo económico de Baleares", ha recalcado Costa.

El vicepresidente también ha explicado que el mayor incremento del gasto se destina al personal como consecuencia de los recortes a trabajadores de la Comunidad Autónoma durante el Govern de Francina Armengol. Asimismo, ha puesto en valor el pacto de legislatura alcanzado para aumentar el plus de insularidad.

Acuerdo unánime para incrementar el plus de insularidad de los funcionarios de Baleares

El Govern balear y los sindicatos han cerrado este jueves un acuerdo unánime para la mejora de las condiciones...



LA OPOSICIÓN CRITICA LA “TRAICIÓN” Y LA FALTA DE NOVEDAD EN LAS CUENTAS


Por su parte, la oposición ha criticado de forma unánime que el Govern haya fiado la aprobación de los presupuestos autonómicos al cumplimiento de las exigencias de Vox. También han denunciado que las cuentas son "idénticas" a las anteriores (que finalmente no se aprobaron) y han acusado al Govern de “traicionar la palabra dada”.

El socialista Iago Negueruela ha reprochado al conseller haber repetido "el mismo discurso" que en la anterior presentación de los presupuestos, "como si no hubiera pasado nada" en seis meses. Negueruela ha reclamado explicaciones sobre el pacto con Vox y ha lamentado que Costa no haya mencionado el acuerdo que su formación califica de "vergonzoso". "Costa no quiere explicarlo, no sabemos cómo terminará el presupuesto", ha criticado.

Además, Negueruela ha recordado que el Govern "traiciona" su palabra y el acuerdo alcanzado con la izquierda en diciembre, que buscaba revertir un error del PP que permitió la aprobación de enmiendas de Vox que no estaban previstas.

PSIB y Més denuncian que los presupuestos de PP y Vox suponen el mayor ataque al catalán desde la era Bauzá

El pacto alcanzado por el Partido Popular y Vox para aprobar los presupuestos de 2025 del Govern balear ha generado una...



LA LEY DE MACROGRANJAS Y LA “AGENDA DE VOX”


Según Negueruela, esas enmiendas anuladas se han incluido en otras normativas, como en la ley de macrogranjas debatida este martes. "Algunas enmiendas son peores de las que ya habían aprobado", ha señalado, considerando que el Govern está "arrodillado" ante Vox. Ha calificado la situación de "esperpento legislativo" por alterar leyes en función de pactos con Vox e incorporar enmiendas de este partido. "¿Merece la pena tanta indignidad?", ha cuestionado.

El diputado de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha acusado al PP y al Govern de haber roto el pacto con la oposición, no solo por aceptar enmiendas que habían acordado eliminar, sino por no haber cumplido la promesa de negociar los presupuestos. Ha calificado el pacto como "vergonzoso", porque "deja de considerar a las personas como sujetos de derechos inherentes a su condición humana" y establece que "dependen de las situaciones administrativas".

Apesteguia también ha criticado que las ayudas a la cooperación se destinen a frenar la inmigración y ha denunciado que no se contesten los ataques al catalán y al profesorado. "Esta es la música detrás del pacto", ha señalado. "Usted no ha hecho el trabajo de hacer un presupuesto nuevo, yo no haré el trabajo de hacer un discurso nuevo", ha dicho al conseller, denunciando que el Govern ha asumido "las obsesiones de Vox".

Educación no destina una partida específica al plan de elección de lengua en los presupuestos de 2025

La Conselleria de Educación y Universidades no ha reservado una partida presupuestaria específica en las...



La diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, ha reprobado que los presupuestos sean "exactamente iguales" a los anteriores y ha lamentado que no se hayan actualizado tras seis meses de ejecución. Según Gomila, el Govern no hace una apuesta firme por la vivienda de protección oficial ni garantiza vivienda asequible. "Bajar los impuestos a los ricos sí lo hacen", ha censurado. Gomila ha insistido en que "traicionan la palabra dada" a entidades sociales, la comunidad educativa y a los derechos catalanoparlantes, acusando al Govern de haber aceptado la "agenda política e ideológica de Vox".

En la misma línea, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha afirmado que siente estar en el "día de la marmota" en el debate presupuestario. Ha lamentado la falta de política de vivienda para garantizar precios asequibles y la ausencia de una apuesta "clara" por el sector primario. Según Gómez, "toda la política del Govern se destina a hacer viviendas inasequibles".

COSTA RESPONDE A LAS ACUSACIONES DE LA IZQUIERDA


Por su parte, Costa ha ironizado que a la izquierda le parecen "fantásticos" los presupuestos, ya que han hablado "de todo lo que no está incluido en los presupuestos". Ha remarcado que él ha venido a defender el proyecto y ha acusado a la izquierda de "pronosticar el apocalipsis absoluto" y de "llorar como no había visto nunca".

Sobre la "traición de la palabra" que denuncia la izquierda, Costa ha pedido que "hagan el favor de no hacer más el ridículo", recordando que en la legislatura pasada el PP alcanzó un acuerdo en la ley de educación y se anuló un día antes.

VOX CELEBRA EL ACUERDO Y CRITICA A LA IZQUIERDA


Por otro lado, Vox ha celebrado el acuerdo presupuestario "firme" alcanzado con el PP. "Decimos alto y claro a los ciudadanos que la izquierda no ha presentado una alternativa presupuestaria, sino una reacción política desesperada por recuperar el poder que perdieron en las urnas", ha afirmado la diputada Manuela Cañadas. Ha defendido también que los presupuestos no recortan derechos, sino que recortan privilegios, gastos superfluos y duplicidades. Ha calificado las enmiendas a la totalidad de la izquierda como "cínicas".

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha replicado a la izquierda que el pacto "es producto local y kilómetro 0". "No se ha hecho en Waterloo ni en una sauna", ha espetado.

Costa defiende los presupuestos ante las críticas de MÉS de “cínicos” y “dejar cadáveres por el camino”

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha defendido el acuerdo para aprobar los...



EL PP DEFIENDE EL ACUERDO COMO UN “PACTO DEMOCRÁTICO”


Finalmente, el diputado del PP, Sebastià Sagreras, ha criticado a la izquierda por no hablar de los presupuestos y por acompañar la palabra democrática de "inhumano, traición e indigna", que, según él, es la forma en que califican un acuerdo democrático.

Sagreras ha defendido las cuentas, cuestionando la oposición a una inversión récord en servicios públicos, vivienda o educación. "Están celosos y no pueden consentir que sea Prohens quien revierta las políticas 'armengolinas'", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas