Investigadores españoles descubren un nuevo tratamiento para revertir la calvicie
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha logrado repoblar el pelo en ratones afectados por alopecia androgénica
EFE | Mallorca, 10 de Junio de 2025 | 10:35h

Un estudio realizado por el Departamento de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ofrece una nueva esperanza para quienes sufren alopecia o quieren prevenirla. Según un artículo publicado en la revista científica Stem Cell Researchs & Therapy, esta investigación podría suponer un cambio radical en la lucha contra la calvicie.
La clave del éxito de este innovador estudio reside en la combinación de células madre procedentes de la grasa corporal y una molécula energizante conocida como trifosfato de adenosina, descrita como “una batería de energía” para la propia célula madre. Este proyecto está liderado por el jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo López Bran.
López Bran destaca que el fin de la calvicie en hombres y mujeres está ahora más cerca, aunque advierte que la aplicación práctica de estos hallazgos no llegará antes de cinco años. Para ello, será necesario completar las fases de ensayos clínicos, realizar pruebas en humanos y cumplir con los requisitos de las agencias reguladoras.
OBJETIVO: COMBATIR LA ALOPECIA ANDROGÉNICA
El equipo de investigación del Hospital Clínico San Carlos se ha propuesto poner fin a la alopecia androgénica, la forma más común de calvicie. Los responsables del estudio recuerdan que esta enfermedad afecta a un 80 % de los hombres y entre un 30 y un 50 % de los que han cumplido 50 años, además de a un 40 % de las mujeres.
En los hombres, la alopecia androgénica se manifiesta generalmente en la zona frontal del cráneo, conocidas como “entradas”. En las mujeres, el signo más habitual es el afinamiento generalizado del cabello en la parte superior de la cabeza.
La principal causa de esta forma de alopecia es la molécula dihidrotestosterona (DHT), que, al unirse al cuero cabelludo, provoca un empequeñecimiento del folículo capilar. Esto reduce su proceso de crecimiento, lo debilita y lo vuelve más vulnerable. El estudio del Hospital Clínico San Carlos se centró precisamente en cómo neutralizar los efectos de esta molécula.
UN MECANISMO DE ACCIÓN PROMETEDOR
Para desarrollar este tratamiento, el equipo de López Bran ideó un mecanismo de acción basado en la combinación de células madre del tejido adiposo, es decir, de la grasa corporal, y el trifosfato de adenosina. Esta fórmula actúa como un potente estímulo para la regeneración capilar.
A continuación, los investigadores diseñaron un modelo experimental en ratones divididos en dos grupos: uno en el que se indujo la pérdida de pelo mediante DHT y otro al que se suministró placebo. Los resultados fueron contundentes: todos los ratones del primer grupo lograron repoblar la totalidad de su pelo, mientras que en el segundo grupo apenas un 40 % consiguió una recuperación capilar intensa. En el resto, la repoblación fue moderada.
Este hallazgo permitió a los investigadores demostrar que la administración de DHT en ratones servía para estudiar la alopecia androgénica de forma controlada.
En la siguiente fase del estudio, los investigadores aplicaron dosis bajas de células madre y trifosfato de adenosina a los ratones machos. Los resultados mostraron que la fórmula logró repoblar el pelo “totalmente” en un 50 % de los ratones. En el otro 50 %, la recuperación fue “intensa”.
En el caso de las hembras, a las que se les administró la fórmula en dosis medias, la repoblación fue “total” en un 50 % de los casos, “intensa” en un 40 % y “pobre” en el resto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Un estudio demuestra que el ayuno intermitente es la dieta más efectiva para adelgazar
Un estudio realizado por la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra y el Centro de Investigación...
Beber café por la mañana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio
Un estudio publicado en la revista European Heart Journal sugiere que beber café por la mañana está asociado con un...
Un estudio relaciona la resistencia a la insulina con el riesgo de desarrollar alzhéimer
Un equipo de investigación liderado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha identificado moléculas...










