Detenido en Mallorca un miembro de una banda que ofrecía citas para obtener el NIE a inmigrantes ilegales
Los responsables de la red podrían enfrentarse a penas de hasta ocho años de prisión
Isaac Hernández | Mallorca, 10 de Junio de 2025 | 11:46h

Una persona ha sido detenida en Mallorca en el marco de una operación de la Policía Nacional contra una organización criminal especializada presuntamente en la tramitación ilícita de documentos de extranjería. La red, con base en Palencia y compuesta mayoritariamente por personas de origen latinoamericano, ofrecía de forma fraudulenta citas para obtener el Número de Identidad de Extranjero (NIE) a ciudadanos en situación irregular, que luego eran dados de alta en la Seguridad Social sin cumplir los requisitos legales para trabajar en España.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación se ha saldado con un total de nueve detenidos en distintas provincias: cuatro en Palencia, dos en Asturias y uno en cada una de las provincias de Murcia, Sevilla y Baleares. Durante los registros, los agentes se incautaron de 10.385 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, dispositivos electrónicos y documentación contable que evidenciaría la actividad ilícita de la organización.
La red habría gestionado más de 1.150 solicitudes de NIE en hasta 19 provincias españolas. De ellas, al menos 371 derivaron en altas irregulares en la Seguridad Social, valiéndose de empresas colaboradoras repartidas por todo el país. Estas altas permitían a los beneficiarios aparentar una situación laboral legal, pese a encontrarse en situación irregular.
La organización ofrecía las citas a través de canales cerrados de comunicación, a cambio de entre 300 y 500 euros por trámite. Esta actividad generaba unos beneficios superiores a los 300.000 euros anuales, que permitían a los responsables mantener un elevado nivel de vida.
La investigación se inició en agosto de 2024, cuando se detectó un aumento inusual en la asignación de citas de extranjería a personas de origen latinoamericano, muchas de las cuales utilizaban los documentos para abrir cuentas bancarias u otros trámites administrativos. La Policía pudo comprobar que seguían instrucciones específicas para evitar levantar sospechas, lo que llevó a descubrir el entramado criminal asentado en Palencia.
Los responsables de la red podrían enfrentarse a penas de hasta ocho años de prisión por su implicación en delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Detienen al propietario y al trabajador de una peluquería de Palma por inmigración ilegal
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a dos hombres de 29 y 26 años como presuntos autores de un...
Operativo policial en Palma contra un grupo criminal que favorecía la inmigración ilegal
La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, ha detenido, por el momento, a ocho personas...
España ha dado mas de 90 millones en ayudas a Marruecos para controlar la inmigración ilegal
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayudas directas para Marruecos superiores a los 90 millones de euros en los...
90 detenidos, entre ellos en Baleares, por distribuir documentos falsos para favorecer la inmigración ilegal
La Policía Nacional, con la colaboración de la policía turca, ha detenido a 90 personas -1 en Baleares- que...











