Aena invertirá 3.200 millones en ampliar el aeropuerto de El Prat

El proyecto contempla prolongar la tercera pista y construir una terminal satélite antes de 2033

cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Junio de 2025 | 18:29h

Un avión, a la espera del despegue. Imagen de archivo. EP.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han cerrado un acuerdo para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que contempla prolongar 500 metros la tercera pista, la más cercana al mar. El proyecto, que espera ser una realidad en 2033, supondrá una inversión de 3.200 millones de euros por parte de Aena.

El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado el acuerdo este martes en el Palau de la Generalitat, tras la reunión de la Comisión técnica sobre la ampliación de esta infraestructura. La ampliación del aeropuerto es una de las principales aspiraciones de la hoja de ruta de su Govern.

UNA REMODELACIÓN INTEGRAL PARA EL AEROPUERTO


Además de la prolongación de la tercera pista, la inversión de Aena incluye mejoras en las terminales 1 y 2, y la construcción de una terminal satélite que se conectará con la Terminal 1 mediante un tren subterráneo.

Illa ha calificado el proyecto como "una remodelación integral y completa" y ha destacado que ya cuentan con una "propuesta sólida, consensuada y definitiva". El objetivo es convertir El Prat en "un gran 'hub' de conexiones intercontinentales", ha afirmado.

La previsión es que el Plan Director se apruebe en 2028, con inicio de las obras en 2030 y finalización en 2033. Según Aena, la solución consensuada reduce en 87 metros la afectación al espacio natural de La Ricarda respecto a la propuesta inicial, a la vez que permitirá operar "sin restricciones" a las aeronaves en rutas intercontinentales.

IMPACTO ACÚSTICO Y AFECTACIÓN MEDIOAMBIENTAL


El gestor aeroportuario ha añadido que el proyecto "minimiza el impacto acústico sobre las poblaciones vecinas" y compatibiliza el desarrollo del 'hub' internacional con la preservación de la laguna de La Ricarda, que mantendrá su superficie acuática. También ha asegurado que la laguna de El Remolar, fuera del perímetro aeroportuario, no se verá afectada.

El acuerdo incluye actuaciones compensatorias para mejorar los espacios naturales del Delta del Llobregat, con más de 270 hectáreas de nuevos espacios naturales. Estas medidas implican multiplicar por diez la superficie protegida, crear un "anillo verde" que compatibilice la agricultura con la protección ambiental y establecer un fondo ambiental para reforzar la protección del Delta, según Aena.

Aena podrá desalojar a personas sin hogar de los aeropuertos tras actualizar su normativa

Aena ha actualizado las normas de funcionamiento interno y uso de los aeropuertos de su red y ha clarificado la...



El proyecto de ampliación busca aliviar la saturación del aeropuerto, que en abril rozó los 5 millones de pasajeros (un 6,6 % más que el año anterior) y cerró 2024 con más de 55 millones de viajeros, un 10,3 % más, al límite de su capacidad.

La patronal Foment del Treball ha calificado la ampliación como "muy positiva" y ha valorado las compensaciones ambientales. Según sus cálculos, la ampliación elevará la aportación del aeropuerto al PIB catalán del 6,8 % actual al 8,6 %. La Cambra de Barcelona ha destacado que permitirá "afrontar la movilidad necesaria" en la capital, mientras que Pimec ha pedido un modelo de gestión compartida similar al del Puerto de Barcelona.

CRÍTICAS DE LOS SOCIOS DE GOBIERNO


Pese al acuerdo, Illa es consciente de la oposición de sus socios de investidura, ERC y Comuns. El president ha afirmado que su Govern escuchará "a todo el mundo" pero que tomará "decisiones basadas en el interés general". La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha advertido de que este camino complicará la legislatura. Por su parte, David Cid (Comuns) ha calificado la ampliación como "prácticamente imposible" de ser avalada por la Comisión Europea.

La portavoz de JxCat, Mònica Sales, ha remarcado que "la ampliación del aeropuerto que hace falta es el traspaso integral" de su gestión a la Generalitat.

Las entidades ecologistas han mostrado su rechazo frontal a la propuesta. Ecologistas en Acción ha acusado al Govern de alinearse con el "negacionismo climático", mientras que la plataforma Zeroport, que incluye a Greenpeace, ha denunciado que la ampliación "aumentará la contaminación y agravará la crisis ecológica, el calentamiento global y sus efectos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas