La oposición asegura que Palma "está peor" que hace dos años y carga contra la gestión de Martínez

PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos critican la falta de recursos para las familias trabajadoras, el aumento de precios de la vivienda y la masificación turística

cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Junio de 2025 | 13:57h

La regidora de MÉS per Palma Neus Truyol interviene en el Debate del Estado de la Ciudad de Palma.

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Palma han replicado al alcalde, Jaime Martínez, que la ciudad "está peor" que hace dos años y han cargado contra la gestión del equipo de gobierno en todas las áreas, sobre todo en vivienda y turismo.

En el Debate del Estado de la Ciudad de este lunes, tras el discurso inicial del alcalde, Jaime Martínez, lo grupos de PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos han lamentado las políticas en materia

Para la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, Palma "está mejor para la minoría", ya que el equipo de gobierno "no pone recursos dónde son más necesarios ni protege a las familias trabajadoras".

Martínez asegura que Palma es ahora "muy diferente" a la de hace dos años

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha subrayado que tras los dos primeros años de legislatura "ya se percibe una...



En este sentido, ha criticado las políticas en materia de vivienda y ha reclamado prohibir la compra de viviendas a no residentes y la expropiación de pisos de fondos buitres, entre otras medidas.

Sobre esta cuestión, la regidora de MÉS per Palma Neus Truyol ha acusado a Martínez de gobernar con "total lealtad pero no a los vecinos sino al 1 por ciento de la población más rica".

En este sentido, ha asegurado, el decreto de vivienda aprobado por PP y Vox de proyectos estratégicos, que prevé desarrollar 20.000 viviendas en la capital balear, provocará que el precio de un piso aumente en 80.000 euros.

"Estas son sus cifras: gran negocio para unos pocos y penurias para la gente de Palma", ha censurado la ecosoberanista, a la vez que ha remarcado que la ciudad "no se vende, se defiende".

El socialista Xisco Ducrós ha afeado también la gestión del primer edil en materia de vivienda, criticando el decreto ley que es "un pelotazo en toda regla para los especuladores". "Se cargan la vivienda pública e impulsan un plan de incremento de precios", ha dicho.

MASIFICACIÓN TURÍSTICA

Los tres portavoces de los grupos han acusado al equipo de gobierno de no actuar para reducir la masificación turística en la ciudad y han reivindicado que Palma "no tiene que ser una postal".

En concreto, Ducrós le ha reprochado a Martínez que no haya hablado de masificación en su discurso, mientras que Truyol ha señalado que el alcalde "ha cumplido con los intereses de los hoteleros y con todos los 'lobbies' turísticos".

Para el portavoz socialista, Martínez impone "un modelo elitista y autoritario para contentar a determinados sectores, para los suyos, para unos pocos y donde todo se vende y todo se compra". "No queremos una Palma de postal, queremos una Palma para poder vivir", ha reivindicado.

"¿Dónde están las políticas de contención"?, se ha preguntado Muñoz, quien ha defendido la necesidad de limitar la llegada de cruceros a uno al día, limitar la entrada de coches y reducir las plazas turísticas.

PALMA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Por otro lado, han cargado contra la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura 2031 al considerar que es promoción turística "disfrazada".

"Han hecho el proyecto sin contar con el mundo de la cultura de aquí", ha dicho la ecosoberanista, quien ha considerado que esto demuestra el "exclusivo interés turístico". Además, ha criticado que el alcalde quiera hacer en el edificio de Gesa un museo "para turistas".

Igualmente, Truyol ha arremetido contra las políticas de Martínez en vivienda, la protección del monumento de Sa Feixina, la "inacción" del equipo de gobierno en la huelga de las trabajadoras de las externalizadas y la nueva ordenanza cívica que, a su parecer, criminaliza la pobreza.

Sobre esta última cuestión, ha reprobado que la nueva ordenanza imponga "soluciones policiales a problemas sociales" y ha insistido en que "destruye la convivencia".

HUELGA ESCOLETAS

Sobre la huelga de las escoletas también se ha pronunciado Ducrós, quien ha recriminado al alcalde que "no tenga tiempo para buscar soluciones". "No le interesa porque no tiene ningún tipo de empatía", ha sentenciado.

También Truyol ha lamentado que Martínez "no ha querido dialogar, escuchar ni actuar durante 39 días de huelga". "No ha hecho absolutamente nada para solucionar la problemática", ha reprochado.

De su lado, la regidora de Unidas Podemos ha criticado la ausencia de mención a la negociación del convenio de hostelería en el discurso del alcalde, agregando que "no mueven ni un dedo para defender los derechos de los trabajadores".

Entre otras cuestiones, el socialista ha apuntado a la necesidad de adaptar la ciudad al cambio climático, advirtiendo que "su negacionismo hará que las cosas empeoren". En esta línea, ha solicitado más sobras en las calles y espacios públicos.

Sobre limpieza, Ducrós ha dicho que "Palma está más sucia por muchas campañas de marketing que hagan". "Por no hacer, no han ni contratado más personal", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Emaya - Mallorca, 09 de Junio de 2025 | 23:07h
    Porque no criticais la suciedad de palma , porque estan dirigiendo emaya los vuestros con altisimos sueldos y blindados para que no les toquen ?.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas