Exigen la dimisión del director general de Agricultura y el cierre de la macrogranja de Llucmajor
La denuncia de los socialistas coincide con la tramitación en el Parlament balear de una ley sobre macrogranjas
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Junio de 2025 | 14:55h

El PSIB-PSOE ha exigido este lunes la dimisión inmediata del director general de Agricultura del Govern balear por su gestión en el caso de la macrogranja de Llucmajor, así como su cierre inmediato.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Marc Pons, ha denunciado que la Conselleria de Agricultura disponía de informes técnicos sobre la situación de la instalación desde hace más de un año, pero no actuó hasta que se hicieron públicas las imágenes que mostraron hace unas semanas las condiciones de maltrato animal.
Esas imágenes, ha subrayado Pons, han resultado ser ciertas, tal como han confirmado los propios técnicos de la Conselleria.
VÍDEO | Denuncian a una macrogranja de Llucmajor donde las gallinas conviven con cadáveres y ratas
Las entidades Arde y Satya Animal han denunciado ante la Fiscalía a una macrogranja avícola ubicada en Llucmajor, en...
La situación ha llevado al Col·legi Oficial de Veterinaris a abrir un expediente al responsable veterinario de la granja por cuestiones deontológicas.
SALMONELA EN LOS HUEVOS
Además, se han detectado casos de salmonela en los huevos, lo que ha obligado a varias grandes superficies a retirar los productos afectados, ha señalado Pons.
El PSIB considera especialmente grave que, según publica eldiario.es, la dirección general de Agricultura no solo tenía conocimiento de la situación, sino que los propios técnicos propusieron en su momento medidas cautelares, como la reducción de más de 100.000 gallinas en la instalación.
El Govern cierra una nave de la granja de Llucmajor y propone sanciones de hasta 420.000 euros
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tramitará un total de ocho sanciones contra la granja de...
Sin embargo, subrayan los socialistas, tras iniciar un expediente para aplicar dichas medidas, el director general las levantó un mes después, permitiendo que la granja siguiera funcionando sin restricciones y sin informes técnicos que avalaran esta decisión.
Pons ha calificado de "gravísimo" que se permitiese la comercialización de huevos procedentes de esta granja sin garantías, y ha reclamado la clausura inmediata de la instalación.
La denuncia de los socialistas coincide con la tramitación en el Parlament balear de una ley sobre macrogranjas.
El pleno del Parlament debate y vota este martes el proyecto de ley del Govern para limitar el tamaño de las nuevas explotaciones ganaderas avícolas intensivas









