¿A qué provincias llegará la DANA de esta semana?

El miércoles será el día con mayor inestabilidad en la península y la calima afectará a zonas del Mediterráneo y Baleares

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 09 de Junio de 2025 | 17:47h

Esta semana comienza con calor intenso, pero también con la llegada de una DANA atlántica que traerá inestabilidad a muchas provincias de España. Las lluvias, las tormentas fuertes con aparato eléctrico, el granizo y el viento sustituirán al calor que ha dominado estos últimos días.

CAMBIO DE TIEMPO A PARTIR DEL LUNES POR LA TARDE


La llegada de la DANA comenzará a notarse ya la tarde de este lunes, cuando crecerán nubes de evolución en amplias zonas del interior peninsular. Se esperan chubascos y tormentas en ambas mesetas, en el sur de Galicia, Madrid, el entorno del sistema Central y sur del sistema Ibérico, así como en las sierras del este de Andalucía. Estas tormentas podrían ir acompañadas de rachas fuertes de viento y granizo, siendo especialmente intensas en el este de Teruel.

Una DANA dejará chubascos y un descenso de temperaturas esta semana

La aproximación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) a la península traerá desde el miércoles...



El martes, la DANA se situará al oeste de la península. La inestabilidad será especialmente notable en el oeste, aunque también se formarán chubascos y tormentas irregulares en el centro y el norte, sobre todo en zonas de montaña. Las áreas más afectadas por lluvias intensas y granizo serán la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el sistema Ibérico.

El miércoles se espera que sea el día más inestable de la semana, con tormentas generalizadas en el interior peninsular. Por la mañana, las precipitaciones afectarán especialmente al oeste de Andalucía. Por la tarde, las lluvias se intensificarán en las mesetas, el sistema Central y la cornisa Cantábrica.

A partir del jueves, la DANA será absorbida por una vaguada que continuará favoreciendo la inestabilidad en el extremo noroeste peninsular. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de la semana, la dorsal volverá a dominar la situación y la estabilidad regresará a la mayor parte de España. Aun así, no se descartan precipitaciones y tormentas más aisladas en el norte y zonas altas.

CALIMA Y LLUVIAS DE BARRO


La DANA también provocará una advección de aire cálido que arrastrará polvo en suspensión desde el norte de África. La calima se irá extendiendo por toda la península y Baleares. A partir del miércoles, comenzará a desplazarse hacia el área mediterránea y el jueves quedará concentrada en las costas mediterráneas, Ceuta, Melilla y Baleares. En estas zonas no se descarta lluvia de barro debido a los chubascos con depósito de partículas.

La llegada de la DANA dará un pequeño respiro en las temperaturas. El lunes, las máximas seguirán siendo muy altas en el tercio norte peninsular, mientras que se registrarán descensos en el oeste de Andalucía. El martes volverán a subir en el norte, especialmente en el Cantábrico y el valle del Ebro, mientras que en la zona centro y oeste bajarán.

El tiempo de esta semana en Baleares: aumento de temperaturas e índice UV muy alto

La previsión del tiempo en Baleares para esta semana anuncia cielos mayormente despejados o parcialmente cubiertos,...



El miércoles, se espera un descenso más significativo y notable, de entre 6 y 8 ºC, en Galicia, la meseta norte, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Jaén y la costa de Cádiz. Sin embargo, los 30 ºC seguirán siendo habituales en buena parte del interior. Al mismo tiempo, en el Cantábrico, ciudades como Bilbao volverán a rozar los 35 ºC.

A partir de entonces, la dorsal favorecerá un nuevo ascenso de las temperaturas, que culminará con otro fin de semana de calor intenso en gran parte de España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas