Carlos Alcaraz conquista su quinto Grand Slam en la final más larga de la historia de Roland Garros

El murciano derrota a Jannik Sinner en un duelo épico de 5 horas y 29 minutos y se convierte en el primer tenista nacido en el siglo XXI que suma 20 títulos y cinco grandes

cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Junio de 2025 | 21:05h

EFE

Carlos Alcaraz agranda su leyenda en el tenis mundial tras ganar una final de Roland Garros para la historia. El español se impuso al número 1 del mundo, Jannik Sinner, en un duelo épico que se resolvió en cinco sets (4-6, 6-7(4), 6-4, 7-6(3) y 7-6(2)) y que se convirtió en la final más larga jamás disputada en el torneo parisino: 5 horas y 29 minutos de batalla en la pista Philippe Chatrier.

El murciano, de 22 años, levanta así su quinto título de Grand Slam y se convierte en el primer tenista nacido en el siglo XXI que alcanza los 20 títulos profesionales. Solo Bjorn Borg y Rafa Nadal lograron antes que él acumular cinco grandes a una edad más temprana.

La final Alcaraz-Sinner ya es la más larga de la historia de Roland Garros

La final de Roland Garros que disputan este domingo Carlos Alcaraz y Jannik Sinner ya es la más larga en la historia...



ALCARAZ HACE HISTORIA EN UNA FINAL ÉPICA


Jannik Sinner, que llegaba a la final sin haber cedido un solo set en todo el torneo, tuvo todo a favor. Dominó durante dos mangas, dispuso de tres bolas de partido y parecía encaminado a su primer título de Grand Slam. Pero enfrente tuvo a un Alcaraz que nunca se rindió, que se agarró a la tierra batida de París como lo hiciera en su día su compatriota Rafa Nadal, y que terminó doblegando la potencia del italiano con una resistencia descomunal.

El español nunca había remontado un 0-2 en sets ni había sobrevivido a bolas de partido en un ‘major’. Apenas dos hombres habían logrado algo así antes: Gastón Gaudio en Roland Garros 2004 ante Guillermo Coria, y Novak Djokovic en Wimbledon 2019 frente a Roger Federer. Este domingo, Alcaraz se unió a ese selecto grupo.

La final no fue una exhibición de precisión, pero sí un derroche de emoción, épica y tensión. Fue un combate físico y mental que mantuvo al público en vilo durante casi cinco horas y media, con cambios constantes de ritmo y alternativas imprevisibles.

Nadal felicita a Carlos Alcaraz tras su segundo Roland Garros: “¡Qué final tan increíble!”

Rafa Nadal no tardó en felicitar públicamente a Carlos Alcaraz tras su épica victoria en la final de Roland Garros...



UN DUELO QUE MARCA UNA NUEVA RIVALIDAD


Sinner llegaba a París tras una temporada marcada por su sanción por dopaje, que lo tuvo tres meses alejado de las pistas. Aun así, era el gran favorito y acumulaba 20 victorias seguidas en torneos de Grand Slam. Pero Alcaraz volvió a ser su kryptonita. Ya le había vencido en semifinales del US Open en 2023, y esta vez repitió hazaña en su primera final de Roland Garros.

Con esta victoria, Alcaraz suma cinco triunfos consecutivos ante el italiano, que solo ha encontrado en el español a un rival capaz de hacerle frente. La de París fue la primera final de Grand Slam que pierde Sinner, mientras que Alcaraz mantiene su 5 de 5 en grandes finales.

Desde el arranque, el partido fue tenso. Sinner aprovechó la imprecisión del español para llevarse el primer set. Encadenó cinco juegos consecutivos, se colocó 3-0 arriba en la segunda manga, pero Alcaraz reaccionó con garra y recuperó terreno. Aun así, el italiano se mostró más sólido en el ‘tie break’ y colocó el 2-0 en el marcador.

UN CAMINO AGÓNICO HACIA LA REMONTADA


El reto para Alcaraz era mayúsculo. Nunca había logrado remontar dos sets abajo, y lo tenía que hacer ante el número 1 del mundo. El comienzo del tercer set no ayudó: cedió su servicio de inmediato. Pero cuando todo parecía perdido, el español liberó su tenis y comenzó a cambiar la historia.

Encadenó cuatro juegos consecutivos, recuperó la confianza y obligó a Sinner a jugar más a la defensiva. El italiano se mantuvo firme, pero Alcaraz terminó llevándose el set y cortando una racha de 31 sets consecutivos ganados por el transalpino en Grand Slam, desde los octavos de final del Abierto de Australia.

Ambos entraron en terreno desconocido. Alcaraz tenía experiencia en partidos largos —ya había ganado nueve duelos de más de cuatro horas—, pero Sinner nunca había superado ese umbral. Su resistencia física, hasta entonces incuestionada, comenzó a tambalearse.

TRES BOLAS DE PARTIDO SALVADAS Y UN FINAL INOLVIDABLE


En el cuarto set, Sinner volvió a golpear primero y se colocó con tres bolas de partido al resto, con 0-40 en el séptimo juego. Pero ahí emergió la mejor versión del español: levantó los tres puntos de partido con sangre fría, salvó su servicio y devolvió el golpe con un ‘break’ fundamental.

Con el apoyo de la Philippe Chatrier, el murciano se vino arriba. Encadenó cuatro juegos consecutivos y forzó un nuevo ‘tie break’, donde estuvo soberbio para llevar el duelo al quinto set. El público, entre ellos rostros como Spike Lee o Dustin Hoffman, vibraba con cada punto.

Alcaraz arrancó la manga final con fuerza y logró un break tempranero que parecía definitivo. Se colocó 5-4 con servicio para cerrar el partido, pero Sinner no había dicho la última palabra y logró romper el saque del español. El desenlace fue un ‘superdesempate’ de alto voltaje, camino de las cinco horas y media de partido.

Allí, Alcaraz volvió a demostrar su temple. Con golpes precisos y una cabeza fría impropia de su edad, dominó el ‘tie break’ y selló la victoria más sufrida y gloriosa de su carrera. París ya tiene un nuevo rey. Y tiene nombre: Carlos Alcaraz.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lina - Mallorca, 09 de Junio de 2025 | 14:03h
    Feliz de que sea un tenista español, como lo fueron Moya, Ferrero, Costa, Nadal, que nos haga disfrutar del tenis y poder sentirnos felices de tener a grandes tenistas y deportistas españoles.
    Enhorabuena Alcaraz y que tengas una larga carrera deportiva!
    Responder
    0
  • NADAL - Mallorca, 09 de Junio de 2025 | 09:31h
    el legado lo dejé yo, el va ganar muchos titulos, tiene buena derecha, buena capacidad fisica y mucha confianza, espero que siga asi mucho años. Vamos Carlitos!!
    Responder
    -1
      Uf uf uf - Mallorca, 09 de Junio de 2025 | 10:15h
    Espero que no sea tan bufa como tú, y que no gansteree con los políticos cómo tú haces.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas