Los usuarios del tren de Mallorca denuncian el deterioro del servicio
Critican falta de personal, una "escasa" cobertura horaria y la "casi inexistente" presencia de interventores
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Junio de 2025 | 10:02h

La Asociación de Usuarios del Tren de Mallorca ha expresado su “profundo malestar” ante lo que consideran una falta de voluntad o incapacidad por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para ofrecer un transporte público “eficiente, suficiente, amable y de calidad” a los residentes.
La entidad denuncia la insuficiencia de inversión en personal, lo que obliga a la plantilla a realizar “miles de horas extra cada año”, así como la escasa cobertura horaria del servicio, que impide atender a los trabajadores que comienzan antes de las 07:00 horas o terminan después de las 22:00 horas. También critican la falta de frecuencias y de capacidad en los trenes en horas punta, lo que impide a muchos usuarios subir con bicicleta, un medio que utilizan para completar sus desplazamientos.
La asociación ha denunciado especialmente la “casi inexistente” presencia de interventores, lo que, según afirman, favorece conductas incívicas que a menudo terminan en conflictos entre pasajeros. Como ejemplo, relatan un “lamentable” episodio de xenofobia ocurrido el jueves 5 de junio en el tren Palma–Sa Pobla de las 14:50 horas. Según su testimonio, un joven negro fue insultado por otro pasajero por tararear una canción. Tras guardar silencio y mostrarse avergonzado, el agresor continuó increpándolo hasta que, con la colaboración de otro usuario que se identificó como policía, lo obligaron a bajarse del tren en la estación de Marratxí.
La asociación reclama al Govern un mayor presupuesto para SFM, el refuerzo de plantilla para garantizar presencia de interventores y una ampliación de la cobertura horaria del servicio. También piden reactivar el número de WhatsApp de SFM para facilitar la comunicación de incidencias.







