Una tortuga marina vuelve al mar en Magaluf tras un año de recuperación en Palma Aquarium
El animal fue rescatado el 25 de junio de 2024 en s’Algar (Portocolom), tras ser encontrado por dos bañistas entre las rocas
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Junio de 2025 | 15:27h

Una tortuga marina ha sido devuelta este viernes a su hábitat natural en la playa de Magaluf, en Calvià, tras casi un año de recuperación en el Centro de Rescate de Fauna Marina del Palma Aquarium. En el acto han participado cerca de 200 alumnos del colegio Cas Saboners, que han acompañado su regreso al mar en una jornada de concienciación sobre la conservación marina.
El animal fue rescatado el 25 de junio de 2024 en s’Algar (Portocolom), tras ser encontrado por dos bañistas entre las rocas, con la aleta anterior izquierda enmallada en un saco de rafia. Los particulares le quitaron el enmalle, algo que nunca se debe hacer. Un agente de la Guardia Civil que se encontraba en la zona activó el protocolo de rescate llamando al 112. La tortuga fue trasladada inicialmente al depósito del Club Nàutic de Portocolom, y posteriormente al centro de recuperación gestionado por la Fundación Palma Aquarium, donde recibió atención veterinaria especializada.
HERIDA SUPERFICIAL
Al llegar al centro presentaba una herida superficial en una aleta, una fractura en la otra, anemia e infección, según revelaron las pruebas diagnósticas. Gracias a los tratamientos aplicados por el equipo veterinario, el animal superó por completo sus lesiones y ha podido ser liberado tras recibir el alta.
Encuentran un nido de tortugas recién nacidas en la Playa de Palma
Precioso hallazgo este domingo por la mañana en la Playa de Palma. Un nido de tortugas marinas recién nacidas ha...
La tortuga liberada este viernes es la número 36 de las 89 que fueron rescatadas en 2024 en Baleares, según datos de la fundación. Su recuperación y liberación se enmarca en el proyecto OCEMIB, una iniciativa para la conservación de especies marinas amenazadas (como tortugas, cetáceos y tiburones) en las Islas Baleares, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU y coordinado por la Fundación Biodiversidad del MITECO.
Este servicio está gestionado en Baleares por el COFIB, dependiente del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural del Govern.
Desde las organizaciones implicadas recuerdan la importancia de no manipular a los animales marinos varados y de alertar siempre al 112 para activar el protocolo adecuado.








