Reclaman una ventanilla única para incidencias en Palma ante la descoordinación entre Emaya y Cort
"Palma es una ciudad cada vez más densa y compleja"
cronicabalear.es | Mallorca, 05 de Junio de 2025 | 10:55h

La entidad Flipau amb Pere Garau ha solicitado al Ayuntamiento de Palma y Emaya que pongan en marcha ventanilla única para comunicar y hacer seguimiento de las incidencias que se produzcan en la vía pública.
De este modo, han reprochado la "descoordinación" y "rigidez burocrática" que sufren los vecinos de Palma a la hora de comunicar incidencias en el espacio público, especialmente en lo referente a los residuos voluminosos -como muebles, colchones o electrodomésticos- y el incivismo.
La asociación vecinal ha mostrado su "sorpresa" porque una gran parte de los contenedores de Palma estén rotulados con un número de atención al usuario que "no existe".
Los vecinos de Pere Garau protestan contra la "inseguridad" del barrio: "Vivimos con miedo"
Unas ochenta personas han salido a la calle esta tarde para protestar contra la "inseguridad", el "abandono" y la...
Por otro lado, han recriminado que el Whatsapp del 010 explicite que "solo es para incidencias en la vía pública" y no para las correspondientes a Emaya, por lo que "no facilita ningún tipo de respuesta con el número de incidencia".
"Palma es una ciudad cada vez más densa y compleja. El barrio de Pere Garau es un claro ejemplo de ello, con casi 30.000 habitantes. No se puede seguir con estructuras administrativas del siglo pasado", han reivindicado.
UNIFICACIÓN DE LOS CANALES DE EMAYA Y CORT
Por estos motivos, han solicitado una "unificación real" de los canales de comunicación de Emaya y Cort, "accesibilidad y coordinación" entre áreas, para que "un problema de limpieza, urbanismo o movilidad no se convierta en una odisea burocrática".
Por otro lado, han propuesto crear un plan piloto en Pere Garau con presencia de la administración y de las entidades que trabajan por el barrio que "atienda la diversidad y la realidad poblacional de la barriada".
Desde hace años, Flipau amb Pere Garau ha desarrollado la estrategia Pere Garau Barrio Saludable, que trata de pedir más limpieza, concienciación, vigilancia y sanciones.
"Lo que está en juego no es solo la limpieza de las calles, sino la calidad de vida de Pere Garau, la confianza ciudadana en las instituciones y la voluntad de muchos vecinos de participar activamente en el cuidado de su entorno. No puede ser que quienes tienen más facilidades sean las personas incívicas", han recalcado.








