Alertan del aumento de pateras que parten de Argelia con destino a Baleares
Frontex prevé que la presión migratoria se mantenga en 2025 tras duplicarse las embarcaciones y casi triplicarse los inmigrantes llegados este año
Alicia D. Romero | Mallorca, 05 de Junio de 2025 | 15:04h

El número de pateras salidas desde Argelia aumentó en 2024, frente al declive de las que partieron de Marruecos, lo que elevó la cifra de llegadas a Baleares, según un informe de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que prevé que esta tendencia se mantenga en 2025.
La ruta migratoria del Mediterráneo occidental, que comprende los corredores desde Marruecos y Argelia hasta la península y Baleares, y también los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla, "sigue generando importantes flujos de migración irregular hacia la Unión Europea", con picos máximos entre los meses de julio y diciembre.
El informe 'Análisis anual de riesgos 2025-2026', publicado esta semana, señala una variación en las tendencias migratorias en el Mediterráneo occidental: hubo un "aumento significativo" en 2018, seguido de un descenso hasta 2022, y un "ligero repunte" en 2023 que se mantuvo en 2024.
El Gobierno confirma que las pateras que llegan a Baleares vienen de Argelia y Marruecos
El Gobierno ha asegurado que las pateras que llegan a la zona de Levante y a las Islas Baleares proceden de Argelia y...
Según Frontex, quienes se embarcan en la ruta del Mediterráneo occidental son "principalmente residentes de las zonas costeras del norte de África, donde los traficantes de migrantes ofrecen sus servicios".
"La rigurosa vigilancia de estas zonas por parte de las autoridades de estos países, tanto en tierra como en el mar, dificulta que personas de otras nacionalidades permanezcan en ellas y conecten con los traficantes sin ser descubiertas", argumenta la guardia fronteriza de la UE.
Sin embargo, estas mafias han desarrollado técnicas para eludir los controles y garantizar la llegada de las pateras sin ser descubiertas, lo que puede provocar que "individuos con intenciones potencialmente maliciosas se mezclen con migrantes irregulares, entren en la UE sin ser detectados y se dediquen potencialmente a actividades delictivas".
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Frontex también alerta de que la delincuencia organizada, sobre todo la relacionada con el tráfico de drogas, es un "problema persistente y sustancial" en la región, aunque señala que la mayoría de operaciones se realizan en lanchas rápidas que transportan especialmente cannabis de Marruecos a la península.
Frente a la del Mediterráneo occidental, los migrantes de origen subsahariano han preferido en los últimos años la ruta del África occidental, con destino a Canarias, donde las tarifas son más bajas y se han establecido redes terrestres para facilitar los movimientos hasta el oeste del continente.
En cualquier caso, Frontex advierte de que todas las rutas hacia España, las del Mediterráneo y las del Atlántico, están "interconectadas e influidas por factores geopolíticos, condiciones económicas y dinámicas regionales".
Aunque las razones para embarcarse en una patera son tan variadas como personas se lanzan al mar, en el caso de quienes lo hacen a través de la ruta del Mediterráneo occidental, Frontex apunta a una combinación entre desempleo, salarios bajos y perspectivas económicas limitadas.
"Además, el deseo de reunificación familiar y mejora del nivel de vida sirven de motivación constante, animando a la gente a emigrar en busca de una vida mejor", añade el informe.
En lo que va de 2025, han llegado a Baleares al menos 1.967 personas en 89 embarcaciones, según el recuento a partir de la información facilitada por la Delegación del Gobierno.
Son el doble de pateras y casi el triple de migrantes que los llegados en el mismo periodo de 2024, con 43 embarcaciones y 685 personas.
RUTA CANARIA: INFLUENCIA RUSA Y RECORTES DE TRUMP
La llegada de cayucos a Canarias probablemente se mantendrá o incluso se intensificará en los próximos meses por el deterioro de la situación en el Sahel, el riesgo de que Rusia aproveche su creciente influencia en la zona para presionar a Europa con flujos migratorios y el recorte drástico de la ayuda humanitaria que Estados Unidos ofrecía a países de África.
Es la situación que constata Frontex, que cree que la ruta canaria puede seguir la tendencia "al alza", pese a las "variaciones estacionales" (en estos momentos, presenta un -35 % respecto los cinco primeros meses de 2024, según los últimos datos del Ministerio de Interior).
"Se prevé que la presión migratoria sobre Canarias se mantenga alta en 2025 (...). Los cambios geopolíticos en el Sahel están creando condiciones que probablemente seguirán impulsando un aumento de los flujos migratorios, como el de Mali a Mauritania y, desde ahí, a las islas Canarias", asegura en su análisis anual de riesgos.








