Vuelve la feria BaleArt tras quince años para reivindicar la artesanía tradicional de Baleares
El Govern recupera este evento para hacer visible y reconocer el trabajo de este sector
Alicia D. Romero | Mallorca, 04 de Junio de 2025 | 14:40h

BaleArt, la feria de artesanía de las Islas Baleares, ha abierto este miércoles sus puertas después de quince años desde la última edición. El Govern recupera este evento para hacer visible y reconocer el trabajo de este sector, dando a conocer a la ciudadanía la riqueza y la variedad de productos elaborados, así como los oficios tradicionales.
La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha inaugurado esta mañana la feria en el Parc de la Mar, acompañada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y representantes de todos los consells insulares, entre otras autoridades.
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Agencia de Desarrollo Regional de las Islas Baleares (ADR Baleares), ha sido la organizadora de la feria, con la colaboración de los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
El Consell destina 462.000 euros a la mejora de la competitividad de la artesanía en Mallorca
El Consell de Mallorca ha aprobado una partida que destina 462.000 euros al fomento y a la mejora de la competitividad...
La presidenta remarcó la importancia de mostrar el proceso que hay detrás de cada pieza creada por artesanos acreditados. Se trata de que la ciudadanía sea consciente del trabajo que comporta cada creación y de cómo los artesanos han incorporado el diseño como herramienta de innovación de sus productos sin dejar de lado los oficios tradicionales.
Por este motivo, BaleArt incluye un programa completo de demostraciones durante las cuales los visitantes podrán conocer diferentes oficios como encordador de sillas, espartero, bordador, siureller, arader o redire, provenientes de Mallorca, Menorca e Ibiza.
LA FERIA REUNE A UNA CUARENTENA DE ARTESANOS
La feria reúne a una cuarentena de artesanos de Mallorca, Menorca e Ibiza que pertenecen a doce familias artesanas, que expondrán sus productos y los pondrán a la venta. Aunque la producción es muy heterogénea, destacan los trabajos elaborados en alfarería y cerámica, vidrio, madera, cuero, cestería, tejidos, encajes y diferentes metales. Las obras de estos profesionales están certificadas por los diferentes consells insulares con las cartas de acreditación de artesano o maestro artesano, que autentican su producción.
La entrada a la feria, que se puede visitar en el parque de la Mar hasta el domingo 8 de junio, es gratuita. En la web www.firabaleart.es se pueden consultar los horarios de la feria, expositores y agenda de demostraciones.








