PSIB y Més denuncian que los presupuestos de PP y Vox suponen el mayor ataque al catalán desde la era Bauzá
"Los ataques lingüísticos de este Govern de Prohens nos devuelven a los tiempos más oscuros de la legislatura de Bauzá"
Alicia D. Romero | Mallorca, 04 de Junio de 2025 | 21:55h

El pacto alcanzado por el Partido Popular y Vox para aprobar los presupuestos de 2025 del Govern balear ha generado una fuerte reacción entre los partidos de la oposición. Tanto el PSIB como Més per Mallorca han denunciado que el acuerdo presupuestario representa la mayor ofensiva contra la lengua catalana en la educación desde los tiempos en los que José Ramón Bauzá presidía el Ejecutivo autonómico.
Durante la comparecencia del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en la Comisión de Hacienda del Parlament, la diputada socialista Amanda Fernández ha afirmado que estos presupuestos suponen “la mayor devaluación de los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Baleares” y ha advertido de que el Govern del PP pretende modificar la Ley de Educación para introducir el castellano como lengua vehicular y ampliar el plan de segregación lingüística.
"Los ataques lingüísticos de este Govern de Prohens nos devuelven a los tiempos más oscuros de la legislatura de Bauzá", ha subrayado Fernández, quien también ha acusado al Govern de mentir al afirmar que la lengua y la cultura eran líneas rojas del PP. “Este Govern ha mentido y sigue mintiendo para aprobar unos presupuestos que son los mismos que hace siete meses”, ha dicho.
Educación no destina una partida específica al plan de elección de lengua en los presupuestos de 2025
La Conselleria de Educación y Universidades no ha reservado una partida presupuestaria específica en las...
PSIB CARGA CONTRA LA EXENCIÓN DEL CATALÁN Y LA PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA
Una de las críticas más duras ha sido dirigida a la eliminación del catalán como requisito previo en las oposiciones docentes para plazas de difícil cobertura. Fernández ha advertido que, según el acuerdo entre PP y Vox, “solo se exigirá el conocimiento del catalán una vez obtenida la plaza”, algo que, en la práctica, “elimina de facto” este requisito. "El PP ha firmado la eliminación del requisito del catalán para obtener una plaza de funcionario de carrera”, ha señalado.
Desde el PSIB también han acusado al Govern de fomentar la privatización del sistema educativo. “Vemos cómo aumentan los conciertos día a día, cómo se desisten subvenciones para crear guarderías públicas, cómo conciertan plazas cuando hay suficientes en los centros públicos, como vemos en Mahón o en Formentera se concertan privadas, o cómo eliminan 300 plazas públicas del IES Politècnic”, ha enumerado Fernández.
La diputada socialista considera que estos presupuestos suponen un retroceso para los derechos de los niños más vulnerables y una muestra de que el Govern “no tiene ningún proyecto educativo”.
MÉS PER MALLORCA ACUSA AL GOVERN DE "ARRINCONAR EL CATALÁN"
En la misma línea crítica se ha pronunciado la diputada de Més per Mallorca, Maria Ramon, quien ha calificado el acuerdo entre PP y Vox como una “política de odio contra la lengua propia del país, la lengua catalana”. Durante su intervención en el Parlament, Ramon ha denunciado que el pacto “ataca el modelo de escuela, a la comunidad educativa y a la lengua catalana”.
Según ha explicado, el acuerdo ha recibido el rechazo de sindicatos, la FAPA (Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos) y de numerosos docentes. Ramon ha acusado al PP de estar dispuesto a modificar el marco estatutario, la Ley de Normalización Lingüística y la propia Ley de Educación de Baleares. “Las supuestas líneas rojas del PP en materia lingüística tienen piernas, y en cada colada, los catalanohablantes perdemos una sábana”, ha ironizado.
Además, ha criticado duramente que el Govern imponga el plan piloto de segregación lingüística, que hasta ahora se presentaba como voluntario. “Recordemos que fue la comunidad educativa la que frenó su avance”, ha remarcado.
CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA UNIDAD DE LA LENGUA Y EL DECRETO DE MÍNIMOS
Otro de los puntos polémicos para Més es la introducción en el acuerdo de las modalidades lingüísticas insulares. Ramon ha advertido que esto podría implicar un cuestionamiento de la unidad de la lengua catalana, y ha preguntado si el Govern “vuelve a abrazar lo que defendía Bauzá, los 'gonellas' de Vox y las manifestaciones contra el catalán”.
La diputada ecosoberanista ha exigido explicaciones al conseller Vera sobre si comparte con sus socios de Vox el objetivo de derogar el decreto de mínimos que garantiza la enseñanza en catalán. “¿Hasta dónde es capaz de llegar el Partido Popular?”, ha preguntado. Además, ha advertido que permitir docentes que no dominen el catalán es “lesionar los derechos lingüísticos de niños y jóvenes”.
Tanto PSIB como Més han coincidido en que este pacto presupuestario pone en riesgo la cohesión del sistema educativo y representa un ataque estructural a la lengua catalana como lengua propia de la enseñanza en las Islas Baleares.








