El Parlament activa el proceso para suspender a Le Senne tras abrirse el juicio por delito de odio
El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa ha lamentado la "indignidad" del PP por permitir que Le Senne continúe como presidente
EFE | Mallorca, 04 de Junio de 2025 | 13:09h

La Mesa del Parlament ha activado este miércoles el proceso para que los partidos voten la suspensión de Gabriel Le Senne (Vox) como presidente de la cámara, después de que se haya abierto juicio oral contra él por un delito de odio al rasgar durante un pleno un filio con fotografías de militantes republicanas asesinadas en la Guerra Civil.
La decisión ha sido adoptada por asentimiento de los partidos que forman parte de la Mesa (PP, PSIB y Vox), según ha informado a los periodistas la diputada socialista Pilar Costa, secretaria segunda de este órgano.
La Mesa ha recibido el escrito de los partidos de la oposición solicitando el inicio de este proceso, que requiere, en primer lugar, la reunión de la Comisión del Estatuto de los Diputados, cuyos miembros deben votar si se convoca un pleno para decidir la destitución de Le Senne como presidente.
Le Senne, a juicio por un delito de odio
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, será juzgado por delito de odio tras desestimar la Audiencia de...
El artículo 9 del reglamento del Parlament señala que los diputados quedarán suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios cuando se les abra juicio oral -como ocurre con Le Senne- y siempre que la cámara así lo decida por mayoría absoluta, lo cual requeriría el voto favorable del PP.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha exigido al PP que "deje de dilatar" este proceso y decida de una vez qué quiere hacer: "Si va a mantener a Le Senne o no; es la única pregunta que tiene que responder".
PODRÍA INCURRIR EN UN DELITO DE PREVARICACIÓN
Negueruela ha afirmado que el PP puede convocar comisión "mañana mismo" o a principios de la próxima semana, ya que ostenta la presidencia de la misma a través de su diputada Marta Pereira, y ha advertido de que no hacerlo podría incurrir en un delito de prevaricación.
"Son ellos quienes tienen el control de la comisión y deben convocarla; no pueden escurrir el bulto", ha insistido.
La diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez ha declarado que alguien que preside el Parlament y está acusado de un delito de odio no puede continuar en el cargo.
"La presunción de inocencia y el principio de 'in dubio pro reo' ya los alegará su abogado el día del juicio, pero hace un año que debía haber dimitido", ha considerado.
El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa ha lamentado la "indignidad" del PP por permitir que Le Senne continúe como presidente de la cámara y ha acusado a los populares de negarse a convocar la Comisión del Estatuto de los Diputados.
Rosa ha subrayado que "este señor (Le Senne) es presidente del Parlament porque el PP lo votó" al inicio de la legislatura y ahora lo mantiene en el cargo. "La única cómplice de todo esto es la señora Prohens", ha apostillado en alusión a la presidenta del Govern.








