Educación no destina una partida específica al plan de elección de lengua en los presupuestos de 2025
Educación asegura que el plan se mantendrá sin una partida específica y presenta unas cuentas de 1.420 millones para 2025, con más inversión en FP, comedores y transporte escolar
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Junio de 2025 | 21:45h

La Conselleria de Educación y Universidades no ha reservado una partida presupuestaria específica en las cuentas públicas de 2025 para el plan piloto de elección de lengua. Así lo ha confirmado el conseller del ramo, Antoni Vera, durante la presentación de los presupuestos de su departamento ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.
Vera ha asegurado que, pese a ello, los recursos para el plan están "garantizados" y que el objetivo es extenderlo a Secundaria y ampliar su implantación en más centros de Primaria. El presupuesto total que gestionará la Conselleria en 2025 asciende a 1.420 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7 % respecto al año anterior, con 63,8 millones más.
TRANSPORTE ESCOLAR, COMEDORES Y CICLO 0-3 ENTRE LAS PRIORIDADES
Uno de los compromisos destacados en estas cuentas es garantizar el transporte escolar gratuito para los alumnos de Bachillerato que estudian fuera de su municipio de residencia. Para ello, se destinarán 19,3 millones de euros. También se mantiene el tope en el precio del comedor escolar, fijado en 6,85 euros para usuarios fijos y 7,55 euros para usuarios esporádicos, con una inversión adicional de 871.000 euros.
El conseller ha subrayado la consolidación de la gratuidad del ciclo educativo 0-3 años, el refuerzo de profesionales en los centros y la aplicación de los complementos para puestos de difícil cobertura. La desburocratización también figura entre las prioridades, con una inversión de 1,5 millones para mejorar la coordinación administrativa interna.
La Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo articulará su presupuesto en tres ejes principales: transporte escolar, comedores escolares y gestión interna. Además, se mantienen más de diez millones de euros en ayudas de comedor y alimentación para alumnado en situación vulnerable.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y GESTIÓN ENERGÉTICA
Entre las novedades se encuentra la centralización del gasto en energía eléctrica, que será gestionado por la Central de Contratación de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación. También se trabaja en nuevas aplicaciones informáticas de gestión interna, como el sistema Llull, que entrará en funcionamiento en el próximo curso y para el que se ha destinado una inversión de casi 1,8 millones de euros.
En el área de atención a la diversidad, la Dirección General de Primera Infancia continúa la apuesta por el ciclo 0-3, ampliando plazas mediante nuevos espacios y la ampliación de centros públicos existentes. Además, este curso se ha reforzado el personal de apoyo con orientadores, auxiliares técnicos educativos, equipos de atención temprana, profesores de servicios en la comunidad y psicólogos para Secundaria.
La Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados concentrará la mayor parte del presupuesto, con más de 1.074 millones de euros asignados para el ejercicio 2025.
MÁS DINERO PARA NÓMINAS DOCENTES Y ESCUELA CONCERTADA
El aumento más destacado es el de las nóminas del profesorado público, que pasan de 713 millones en 2024 a 766,2 millones en 2025, con una subida de más de 52 millones de euros. La educación concertada también se verá reforzada con una subida de casi 33 millones, incluyendo mejoras en los complementos por tutoría o sexenios.
El presupuesto también contempla el aumento de los módulos de funcionamiento para los centros concertados del ciclo 0-3 años, con el fin de estabilizar el sistema. Además, se destinan 4,6 millones de euros a los complementos de difícil y muy difícil cobertura, así como a los de peligrosidad, toxicidad y penosidad, según lo acordado en la Mesa Sectorial de Educación.
La Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores verá un incremento de 14,8 millones de euros respecto al año anterior. Las cuentas permitirán seguir desarrollando los nuevos grados de la UIB (Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) e incluyen partidas para el inicio de la carrera académica e investigadora.
1.700 NUEVAS PLAZAS DE FP Y MÁS CICLOS FORMATIVOS
En el ámbito de la Formación Profesional, se duplican por primera vez las horas de coordinación para los tutores de alumnos en prácticas de empresa. El programa Acredita, que reconoce la experiencia laboral, contará con una dotación de 14,1 millones de euros, lo que supone un aumento de más de siete millones respecto al ejercicio anterior.
La Conselleria también prevé crear 1.700 nuevas plazas de FP para el curso 2025-2026, así como 36 nuevos ciclos formativos y dos nuevos cursos de especialización. En cuanto a infraestructuras, el IBISEC reorganiza su estrategia e incrementa los recursos para el Plan de Inversiones Educativas, que en 2025 superará los 72 millones de euros.
TENSIÓN POLÍTICA POR LA ELECCIÓN DE LENGUA Y EL CATALÁN
Durante el turno de réplica parlamentaria, la diputada del PSIB, Amanda Fernández, acusó al PP de “devaluar los derechos lingüísticos” a cambio del apoyo de Vox en los presupuestos. Aseguró que el plan de elección de lengua es una de las “monedas de cambio” utilizadas por el PP, y que la comunidad educativa será una de las grandes perjudicadas.
Por su parte, el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, celebró el incremento presupuestario, aunque pidió elevar la inversión en educación hasta el 6% del PIB balear. Negó que haya un conflicto con la escuela pública por el aumento de fondos a la concertada y cuestionó por qué se critica el plan piloto de elección de lengua si, según la oposición, iba a fracasar.
La diputada de MÉS per Mallorca, Maria Ramon, fue tajante al denunciar que se está llevando a cabo un "mercadeo con la educación y la lengua catalana", criticando el viraje del PP y su disposición a modificar la Ley de Educación de Baleares. Afirmó que el acuerdo entre PP y Vox "ataca el modelo de escuela y la lengua catalana".
Desde Unidas Podemos, la diputada Cristina Gómez acusó al PP de pactar con el “tierraplanismo lingüístico” de Vox al admitir la promoción de modalidades lingüísticas insulares. El conseller Vera respondió defendiendo el estudio y la protección de estas modalidades, aunque recalcó que la lengua propia de Baleares es el catalán.







