La izquierda activa el proceso para apartar a Le Senne de la presidencia del Parlament

PSOE, Més y Podemos acusan al PP de frenar la Comisión del Estatuto para evitar el cese del presidente del Parlament

cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 13:49h

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne

Los partidos de la oposición de izquierdas al Govern balear del PP han formalizado este martes la petición de activar con carácter inmediato la suspensión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), tras la decisión firme de apertura de juicio oral en su contra por un delito de odio.

PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han registrado en el Parlament un escrito en el que denuncian que el PP está bloqueando la reunión de la Comisión del Estatuto de los Diputados que debe evaluar la situación de Le Senne.

Según han explicado a los periodistas, en este foro los partidos tienen que votar si el pleno de la Cámara se reúne para cesar a Le Senne, pero el PP está dilatando la reunión de esa comisión presidida por la diputada popular Marta Pereira, han censurado.

Le Senne, a juicio por un delito de odio

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, será juzgado por delito de odio tras desestimar la Audiencia...

La oposición exige la aplicación del artículo 9 del reglamento del Parlament, que señala que los diputados quedarán suspendidos de su derechos y deberes parlamentarios cuando se les abra juicio oral (como ocurre con Le Senne) y siempre que la cámara así lo decida por mayoría absoluta, para lo cual sería necesario el voto del PP.

El escrito registrado este martes por la oposición será tratado este miércoles y jueves en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament.

"BLOQUEO DEL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO"

Los grupos de izquierdas se quejan de que la Comisión del Estatuto del Diputado no se reúne desde hace cuatro meses, lo que resulta un "bloqueo del funcionamiento democrático", según ha descrito el portavoz de Més per Mernoca, Josep Castells.

Por su parte, el portavoz socialista, Iago Neguruela, ha dicho que si en la referida comisión el PP vota en contra de elevar este asunto al pleno, la oposición activará la aplicación del artículo 39, relativo a la remoción de los miembros de la Mesa.

El presidente, los vicepresidentes y los secretarios del órgano de gobierno del Parlament pueden cesar por remoción del cargo en caso de "negligencia notoria" u otras causas graves. Para ello es necesario el voto favorable de tres quintas partes de los diputados.

Esta iniciativa de la izquierda para echar al presidente ya se votó en un pleno extraordinario en septiembre de 2024, pero fracasó por la abstención del PP. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 23:24h
    Resulta curioso que una persona sea procesada y enviada al banquillo por presunto delito de odio, al romper una fotocopia de una fotografía y que alguien se limpie los mocos con la Bandera de España, públicamente y en un programa de televisión, se quemen banderas de España, de imágenes de SM o bien se profanen imágenes sagradas y no ocurra nada, ni presunción de delito de odio ni nada. Curiosa la legislación española
    Responder
    5
      Tee - Mallorca, 04 de Junio de 2025 | 08:56h
    Y lo más curioso, estos zarrapastrosos de podemos ofenden burlándose de la religión cristiana cuando ahí si hay delito de odio y no les pasa nada. Ya vemos que España poco a poco se está conviertiendo en una dictadura chavista
    Responder
    2
  • Xisco - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 23:23h
    Fuerza ? hace falta mucha más gente así , gracias por acompañarnos y ayudarnos en esta época de confusión parlamentaria y institucional , respeto y democracia!!! Viva españa ??
    Responder
    4
  • Joana - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 18:26h
    Aquest personatge només te cabuda a la prehistòria.
    Responder
    -9
  • Meyshow - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 15:27h
    Por que tanta inquina contra este pobre hombre?? la izquierda le sale la vena dictatorial juzgando a este señor que no hizo nada, solamente poner orden a los comunistas y ya esta.
    Responder
    17
      Simòn - Mallorca, 04 de Junio de 2025 | 03:19h
    Este señor les pidió educadamente que retirara la fotografía ( el parlamento no es un circo), cosa que la diputada no hizo. Si no quitas la foto por las buenas tendría que haber ordenado que las quitaran.
    Responder
    3
      Tomeu - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 23:26h
    Si conociera la historia de la retratada y su churri vería. Pregunte en Menorca por las andanzas de la pareja de la retratada
    Responder
    3
      Tee - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 23:01h
    Y se nota que no has leído la trayectoria de esas rojas del Molinar y sobretodo de su cabecilla con quien estuvo casada. Nada más y nada menos con un asesino agente de Stalin. A que eso no lo sabías?? O lo sabías pero no quieres reconocerlo.
    Responder
    4
      Mi nombre - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 20:08h
    Pobre hombre? No me lo parece.
    Al margen de si es pobre, o no, lo que hay que preguntarse es por qué tuvo esa reacción de desprecio y, hay que decirlo, con cierta violencia y odio
    Responder
    -5
      Joana - Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 18:27h
    Pobre hombre? se nota que has leído poco de su trayectoria.
    Responder
    -5
Curiosidades
Mascotas