La izquierda activa el proceso para apartar a Le Senne de la presidencia del Parlament
PSOE, Més y Podemos acusan al PP de frenar la Comisión del Estatuto para evitar el cese del presidente del Parlament
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 13:49h

Los partidos de la oposición de izquierdas al Govern balear del PP han formalizado este martes la petición de activar con carácter inmediato la suspensión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), tras la decisión firme de apertura de juicio oral en su contra por un delito de odio.
PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han registrado en el Parlament un escrito en el que denuncian que el PP está bloqueando la reunión de la Comisión del Estatuto de los Diputados que debe evaluar la situación de Le Senne.
Según han explicado a los periodistas, en este foro los partidos tienen que votar si el pleno de la Cámara se reúne para cesar a Le Senne, pero el PP está dilatando la reunión de esa comisión presidida por la diputada popular Marta Pereira, han censurado.
Le Senne, a juicio por un delito de odio
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, será juzgado por delito de odio tras desestimar la Audiencia...
La oposición exige la aplicación del artículo 9 del reglamento del Parlament, que señala que los diputados quedarán suspendidos de su derechos y deberes parlamentarios cuando se les abra juicio oral (como ocurre con Le Senne) y siempre que la cámara así lo decida por mayoría absoluta, para lo cual sería necesario el voto del PP.
El escrito registrado este martes por la oposición será tratado este miércoles y jueves en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament.
"BLOQUEO DEL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO"
Los grupos de izquierdas se quejan de que la Comisión del Estatuto del Diputado no se reúne desde hace cuatro meses, lo que resulta un "bloqueo del funcionamiento democrático", según ha descrito el portavoz de Més per Mernoca, Josep Castells.
Por su parte, el portavoz socialista, Iago Neguruela, ha dicho que si en la referida comisión el PP vota en contra de elevar este asunto al pleno, la oposición activará la aplicación del artículo 39, relativo a la remoción de los miembros de la Mesa.
El presidente, los vicepresidentes y los secretarios del órgano de gobierno del Parlament pueden cesar por remoción del cargo en caso de "negligencia notoria" u otras causas graves. Para ello es necesario el voto favorable de tres quintas partes de los diputados.
Esta iniciativa de la izquierda para echar al presidente ya se votó en un pleno extraordinario en septiembre de 2024, pero fracasó por la abstención del PP.








