El Parlament respalda limitar el alquiler de embarcaciones y controlar las motos de agua en Baleares
La moción socialista, aprobada parcialmente, también incluye medidas contra la masificación náutica y a favor de la protección del litoral
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 13:32h

El Parlament ha apoyado parcialmente una moción presentada por el grupo socialista y que propone, entre otra decena de cuestiones, limitar el alquiler de las embarcaciones de recreo y controlar la actividad de las motos de agua.
El pleno de este martes ha debatido y votado la iniciativa de los socialistas, que ha sido defendida por la diputada Maria Pilar Carbonero.
Entre la quincena de puntos que contiene la moción, a la que se le han añadido enmiendas de los grupos 'popular' y mixto, han salido adelante cerca de la mitad.
Entre ellos destaca uno por el que se insta al Govern a coordinar y llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan adaptar la normativa con el objetivo de limitar la actividad de alquiler de embarcaciones de recreo. Este ha obtenido 49 votos favorables y solo seis en contra, del grupo parlamentario de Vox.
Otro, que ha recibido el apoyo unánime de la Cámara autonómica, reclama que se refuerce la regulación y el control de las actividades de las motos de agua en el litoral de las Islas con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas, la convivencia y la protección de los ecosistemas marinos, prohibiéndoles el acceso a las áreas naturales sensibles, incrementado las inspecciones y reduciendo sus niveles acústicos.
Más seguridad en las motos de agua: piden prácticas específicas para pilotarlas
La muerte de dos personas este verano en accidentes de motos acuáticas en Málaga, la última este miércoles en...
También han recibido luz verde -con los votos de la izquierda y el PP- puntos que instan al Govern a garantizar la transparencia en la elaboración de la ley de gestión del litoral, a impulsar políticas de conservación y restauración de los hábitats marinos y costeros o a adoptar de manera inmediata medida para afrontar la saturación y la masificación náutica.
Asimismo, han salido adelante otros que hablan de garantizar la vigilancia del litoral mediante herramientas tecnológicas avanzadas, unificar los servicios de vigilancia marítima, poner en marcha campos de boyas ecológicas para proteger a las praderas de posidonia y fomentar una transición hacia una actividad náutica más sostenible.
ZONA MARINA ESPECIALMENTE SENSIBLES
Por contra, han decaído otros que instaban al Ejecutivo autonómico a adaptar el proyecto de ley de ordenación y gestión del litoral a los principios establecidos en el protocolo de zonas costeras suscrito por España, a promover la implementación de balizas en las playas y zonas de baño de elevada concurrencia o solicitar una reunión al Gobierno para definir y acordar medidas de protección para la tramitación de la declaración de Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES).
Los votos en contra del PP y de Vox tampoco han permitido que saliera adelante el punto por los que el Parlament manifestaba su apoyo al dominio público marítimo terrestre como un "bien común inalienable de titularidad Estatal pero de uso colectivo" e instaba al Govern a garantizar el libre acceso de toda la ciudadanía.
El mismo resultado negativo ha recibido otro por el que la Cámara autonómica rechazaba la concepción "reduccionista" del litoral como "espacio destinado exclusivamente a usos turísticos o náuticos" e instaba al Govern a coordinar y definir, de la mano de los consells y ayuntamientos, las bases de una ordenación del litoral que garantice la "convivencia real respetuosa entre todos los usos y los colectivos".








