Denuncian reduflación en los envases de Ruffles, Lays, Doritos y Cheetos
"La ciudadanía tiene derecho a saber si está pagando más por menos producto"
Alicia D. Romero | Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 10:14h

La organización Facua-Consumidores en Acción ha acusado este lunes a la multinacional PepsiCo de aplicar una doble subida de precios en sus marcas más populares de aperitivos, al tiempo que ha reducido la cantidad de producto en cada envase. Según la asociación, se trata de un claro caso de reduflación, una práctica comercial que consiste en ofrecer menos cantidad por un precio igual o mayor, sin que el consumidor sea claramente informado.
Facua señala que esta estrategia ha afectado a productos muy consumidos como Ruffles, Lays, Doritos y Cheetos, que en los últimos años no solo han disminuido su tamaño, sino que también han experimentado incrementos notables en su coste por kilo.
Denuncian a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por la 'reduflación'
La organización de consumidores OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a...
CHEETOS, RUFFLES Y LAYS
Entre los productos analizados, el caso más llamativo es el de Cheetos Gustosines, que se han encarecido un 44,8% por kilo desde 2022. Por su parte, las patatas Ruffles sabor jamón en formato económico han sufrido dos reducciones de envase en tres años, acumulando una subida del 11% en ese mismo periodo.
Otro ejemplo es el de Lays al punto de sal, cuyo envase ha disminuido de tamaño mientras su precio ha subido un 21,8% desde enero de 2022. En el caso de los Doritos Tex-Mex, Facua destaca que el coste por kilo se ha incrementado en un 19,5% entre enero de 2022 y mayo de 2025.
PIDEN CAMBIOS LEGALES
Ante estos datos, Facua ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 una modificación normativa que obligue a las empresas que reduzcan el contenido de sus productos a informarlo claramente en el etiquetado. Según la organización, esta advertencia debería mantenerse visible durante un largo periodo de tiempo para garantizar la transparencia con el consumidor.
“La ciudadanía tiene derecho a saber si está pagando más por menos producto”, ha reclamado la asociación, que insiste en que es necesario actuar frente a estas prácticas que considera engañosas.








