Costa defiende los presupuestos ante las críticas de MÉS de “cínicos” y “dejar cadáveres por el camino”
"Solo buscan confrontación y no la oposición constructiva"
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 10:33h

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha defendido el acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos ante los reproches de MÉS per Mallorca de "cínicos" y de "dejar cadáveres por el camino".
En el pleno de este martes, la diputada ecosoberanista Marta Carrió ha acusado al Govern llegar a un pacto que "va en contra de los derechos humanos" y de "rematar y ampliar" las personas en riesgo de pobreza extrema.
El también vicepresidente, en respuesta, ha dicho estar "satisfecho" del acuerdo alcanzado entre ambos partidos "encontrando los puntos en común" y ha acusado a la izquierda de "iniciar una campaña de manipulación y tergiversación de los acuerdos".
El Govern pacta con Vox los presupuestos con acuerdos en lengua, inmigración y Pacto Verde
El Consell de Govern ha dado este viernes luz verde al acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de...
"Solo buscan confrontación y no la oposición constructiva", ha criticado Costa, a la vez que ha agregado que desde el inicio de la legislatura "pronostican el apocalipsis" cuando el Ejecutivo "no ha cruzado ni una línea roja".
Los diputados de MÉS per Mallorca y de Més per Menorca han asistido al pleno con las camisetas verdes para defender la lengua propia en la educación.
El diputado menorquinista, Josep Castells, ha recriminado también al conseller el acuerdo de presupuestos, al considerar que "han vendido la lengua y han dado la culpa de todo a la inmigración".
"NO HAN TRASPASADO NI UNA LÍNEA ROJA"
Costa ha defendido que no han traspasado "ni una línea roja" y que garantizan la autonomía de centro, el decreto de mínims, la ley de normalización lingüística y el Estatut d'Autonomia.
En esta línea, ha acusado a Castells de "intentar tergiversar" el acuerdo y de "vaticinar el apocalipsis desde el 28 de mayo de 2023". "Hemos cumplido con los acuerdos de Govern con la palabra dada y con el cambio que exigieron los ciudadanos", ha insistido.
En otra pregunta, formulada por el socialista Llorenç Pou, el vicepresidente ha defendido que el Govern es "responsable" y que el acuerdo de presupuestos beneficiará a todos los ciudadanos de Baleares.
"¿Que tal los pactos en Waterloo? ¿Leire bien?", ha soltado el conseller a los socialistas quienes, a su parecer, "soñarían con que no hubiese presupuestos".
Por su parte, Pou ha considerado que el Ejecutivo ha presentado ahora los presupuestos para "tener una excusa para incorporar la hoja de ruta de la involución democrática en todos los consensos que había, en lengua, memoria democrática y sostenibilidad".








