Caos circulatorio en la carretera de Valldemossa por la selectividad: retenciones kilométricas y muchos nervios
Un coche averiado ha complicado todavía más la circulación
Marina J. Ramos | Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 08:49h

Miles de estudiantes se enfrentan comienzan este martes los exámenes de la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Baleares. Entre nervios y prisas, la jornada ha comenzado en Mallorca una imagen de caos circulatorio en los accesos a la Universitat de les Illes Balears (UIB). La carretera de Valldemossa ha registrado desde primera hora importantes retenciones que han colapsado en gran medida el tráfico, afectando también a la vía de cintura y dejando atascados a numerosos estudiantes y familiares.
COLAPSO TOTAL EN LOS ACCESOS A LA UIB
El colapso en la carretera de Valldemossa ha sido tal que las retenciones han llegado hasta Palma. La rotonda de Ocimax ha quedado totalmente bloqueada, lo que ha impedido que el tráfico procedente de la vía de cintura pudiera incorporarse correctamente. El embotellamiento ha terminado afectando también a la propia vía de cintura, generando un efecto en cadena que ha paralizado gran parte de los accesos oeste de la ciudad.
La única manera de avanzar en la carretera de Valldemossa ha sido por el arcén, vía que han utilizado decenas de motoristas para sortear el colapso. Los conductores afectados critican la falta de previsión de las autoridades por no haberse activado ningún operativo especial, a pesar de que esta jornada ya estaba prevista como una de las más concurridas del año por el inicio de la selectividad.
ESTUDIANTES EN PÁNICO POR NO LLEGAR A TIEMPO
Entre los vehículos atrapados se encuentran numerosos estudiantes de camino del campus de la UIB para realizar sus exámenes de selectividad. Algunos han llegado a sufrir ataques de ansiedad y se han vivido escenas de muchos nervios en el interior de los coches. "Había estudiantes llorando, desesperados porque no podían avanzar y veían que no llegarían a tiempo", relata a 'Crónica Balear' el padre de uno de los alumnos, desde el atasco.
Un elemento más que ha agravado la situación ha sido la presencia de un coche averiado en el carril izquierdo justo en el desvío hacia la UIB, lo que ha obligado a reducir la circulación a un solo carril en uno de los puntos más sensibles del acceso al campus universitario.
EXÁMENES DE SELECTIVIDAD EN BALEARES
En esta convocatoria, un total de 4.860 alumnos de los centros educativos de Baleares se examinan de la PAU, siendo esta la primera convocatoria tras la aprobación del nuevo real decreto que regula los requisitos de acceso a la universidad. Solo en Mallorca se han matriculado 3.886 estudiantes, distribuidos en varios puntos, entre ellos el campus de la UIB, Alcúdia, Inca, Manacor y Sant Llorenç.
Los exámenes se celebran desde este martes hasta el jueves y los resultados provisionales se podrán consultar el 11 de junio en UIBdigital. Las pruebas se desarrollan con importantes novedades, como un modelo de examen único por materia y la incorporación progresiva de preguntas competenciales, además de una evaluación más estricta de la corrección gramatical y ortográfica.







