Cae el Gobierno de Países Bajos tras la dimisión de los cinco ministros de derecha radical
Dick Schoof continuará como primer ministro en funciones mientras se celebran nuevas elecciones generales tras la crisis política
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Junio de 2025 | 17:10h

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, anunció este martes la caída de todo el Gobierno, tras la dimisión de los cinco ministros afiliados al partido de derecha radical PVV de Geert Wilders. Esta situación impide la continuidad del gabinete en minoría y obliga a Países Bajos a celebrar nuevas elecciones generales, tan solo un año y medio después de las anteriores.
En una rueda de prensa posterior a un consejo de ministros de casi dos horas, Schoof informó que acudirá al palacio real para presentar la dimisión de los cinco ministros al rey Guillermo Alejandro. A partir de ese momento, el gabinete pasará a ser “dimisionario”, lo que significa que solo gestionará los asuntos en curso, pero no tomará decisiones controvertidas, siempre que así lo decida el Parlamento neerlandés.
FALTA DE APOYO PARLAMENTARIO TRAS LA SALIDA DEL PVV
“En el consejo de ministros, hablamos de la situación actual y concluimos que con la salida del PVV ya no hay suficiente apoyo en el Parlamento para este gabinete”, explicó Schoof. También señaló que ha trasladado a los líderes de las cuatro facciones de la coalición que la caída del Gobierno era “innecesaria e irresponsable”.
Schoof recordó que cuando aceptó ser primer ministro hace un año, lo hizo “con la convicción de que podía aportar algo a la solución de los problemas que enfrenta este país”. Además, afirmó que sigue manteniendo esa convicción y que continuará ejerciendo en funciones hasta que se forme un nuevo Gobierno, aunque no se retira del cargo como sí hicieron los ministros del PVV.
“Nos enfrentamos a grandes desafíos a nivel nacional e internacional y, más que nunca, necesitamos decisión para garantizar la seguridad, la resiliencia y la economía", declaró Schoof. Añadió que, en un mundo en rápido cambio, es necesario actuar para “todas las personas en Países Bajos que se preocupan por encontrar una casa, por sus ingresos, los agricultores y horticultores que quieren un futuro y también para recuperar el control de la migración”.
Schoof continuará como primer ministro, acompañado por los ministros del liberal VVD, del democristiano NSC y del partido de los granjeros BBB. Sin embargo, aún no está claro quién asumirá temporalmente la responsabilidad de los cinco ministerios que han quedado vacantes tras la dimisión de los políticos vinculados al PVV. El gabinete saliente asumió el cargo el 2 de julio del año pasado, tras intensas negociaciones entre los cuatro partidos después de las elecciones de noviembre de 2023.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ucrania afirma haber dañado el puente de Crimea en una operación especial
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) aseguró este martes que ha dañado en una operación especial los cimientos...
Un megatsunami en Groenlandia generó una señal sísmica global que duró nueve días
En septiembre de 2023, los sismógrafos de todo el mundo, desde el Ártico a la Antártida, captaron una misteriosa...
La actividad del volcán Etna se debilita tras su última y potente erupción
La actividad del Etna, el mayor volcán activo de Europa, situado en la isla italiana de Sicilia (sur), da muestras de...
El euroescéptico Nawrocki será el presidente de una Polonia dividida
El euroescéptico Karol Nawrocki será el nuevo presidente de Polonia tras ganar de manera muy ajustada la segunda...











