Pánico tras entrar en erupción el volcán Etna con centenares de turistas a su alrededor
El derrumbe de parte del cráter sureste provoca flujo piroclástico y lava sin amenazar a las poblaciones locales, según las autoridades
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 02 de Junio de 2025 | 14:49h | Actualizada el 02/06/2025 | 15:24h

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha entrado en erupción en la madrugada de este lunes, mostrando nuevamente su imponente fuerza. Desde las 01:50 UTC, las cámaras de vigilancia del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Observatorio Etneo, han captado explosiones estrombolianas en el cráter sureste, que han ido ganando intensidad con el paso de las horas, aseguran medios italianos como La Sicilia.
La actividad eruptiva ha generado una columna de humo y ceniza que ha alcanzado más de 5.000 metros de altura, visible desde varios puntos de la región. El modelo de pronóstico indica que la nube de ceniza y gases se desplazará hacia el suroeste, sin suponer un riesgo inmediato para las poblaciones cercanas.
El INGV ha informado del derrumbe de parte del cráter sureste, lo que ha provocado la emisión de un flujo piroclástico y lava. Según las observaciones preliminares, el material caliente no ha sobrepasado el borde del Valle del Leone. La actividad eruptiva también ha dado lugar a una fuente de lava y un pequeño desbordamiento desde el borde sur del cráter, con una colada modesta que se dirige hacia la Valle del Bove.
AUMENTO DEL TEMBLOR VOLCÁNICO Y LIGERA ACTIVIDAD INFRASÓNICA
Desde las 22:00 horas del domingo, la amplitud media del tremor volcánico ha ido en aumento, alcanzando niveles altos alrededor de las 00:50 UTC y manteniendo esa tendencia ascendente. El centroide de las fuentes de temblor se sitúa cerca del cráter sureste, a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar. Además, se ha observado un ligero incremento de la actividad infrasónica desde las 00:30 UTC, aunque esta permanece localizada en la zona de los cráteres centrales.
El alcalde de Catania, Enrico Tarantino, ha transmitido un mensaje de calma a la ciudadanía recogido por el mencionado medio, asegurando que "todo está normal" y "bajo control". Las redes de monitoreo GNSS, clinométricas y de extensómetros no registran variaciones significativas en las señales de deformación, reforzando la tranquilidad de las autoridades locales.
El INGV-OE de Catania ha elevado el aviso para la aviación, el VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation), al nivel más alto, rojo. Sin embargo, la erupción no ha afectado por el momento la operatividad del aeropuerto internacional Vincenzo Bellini de Catania, garantizando la seguridad de los vuelos y el normal funcionamiento en la región.
((Habrá ampliación))







