Palma habilita un nuevo aparcamiento disuasorio con más de 600 plazas
El aparcamiento disuasorio busca aliviar la pérdida de plazas en el Paseo Marítimo
Alicia D. Romero | Mallorca, 02 de Junio de 2025 | 16:34h

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un nuevo aparcamiento disuasorio en Porto Pi con capacidad para más de 600 vehículos, como medida provisional para compensar la pérdida de plazas causada por las obras de reforma del Paseo Marítimo. Así lo han anunciado este lunes los tenientes de alcalde de Movilidad y Urbanismo, Toni Deudero y Óscar Fidalgo, durante una visita al solar, en la que han estado acompañados por representantes vecinales y asociaciones de comerciantes de la zona.
Según ha explicado el consistorio en un comunicado, este aparcamiento municipal cubrirá las necesidades de estacionamiento mientras se prolongan las obras en la fachada marítima. La intervención forma parte del plan del área de Movilidad para reducir el impacto de las reformas urbanas sobre la ciudadanía y el tejido comercial.
TRES ZONAS DIFERENCIADAS Y MÁS DE 600 PLAZAS
La adecuación del terreno se ha realizado por fases y ha dado como resultado tres zonas diferenciadas de estacionamiento: una con 126 plazas, otra con 106 y una tercera con capacidad para 279 vehículos. En total, el nuevo parking suma 511 plazas señalizadas y otras adicionales hasta superar las 600 plazas operativas.
El teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, ha destacado que, para facilitar el traslado al centro desde este punto, la EMT Palma pondrá en marcha un autobús circular que conectará Porto Pi con el Palacio de Congresos. Esta nueva línea también enlazará con las líneas L1 y L4, que comunican esta parte de la ciudad con el centro urbano.
Además del refuerzo del transporte público, el Ayuntamiento también trabaja en la mejora del sistema de bicicletas públicas. La SMAP está ultimando los preparativos para que durante el segundo semestre de 2025 entren en funcionamiento cinco nuevas estaciones de Bicipalma en el Paseo Marítimo. Aunque inicialmente estaban previstas para 2026 dentro de la Fase IV del plan, su instalación se ha adelantado para dar respuesta a la demanda creciente de alternativas de movilidad sostenible.
INFRAESTRUCTURAS Y ACCESOS ADAPTADOS AL NUEVO USO
Para habilitar este nuevo espacio de 30.000 metros cuadrados, con entrada por la avenida Joan Miró, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento ha ejecutado una serie de actuaciones técnicas. Entre ellas, destaca la retirada de 8.300 metros cúbicos de piedras para nivelar el terreno y la colocación de 1.200 metros lineales de bordillos que facilitan el acceso peatonal y vehicular.
También se han asfaltado 4.640 metros cuadrados de carriles de circulación dentro del aparcamiento y se ha trabajado en el sistema de drenaje, la instalación de señalización vertical y horizontal, la recogida de aguas y la corrección de desniveles para garantizar la seguridad y funcionalidad del espacio.
En el acondicionamiento del aparcamiento han participado varias áreas municipales como Urbanismo, Movilidad, Infraestructuras y Vialidad, en colaboración con el Consell de Mallorca, que ha sido el encargado de instalar la señalética exterior.
El Govern destina 3 millones en ayudas a negocios del Paseo Marítimo de Palma afectados por las obras
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha sido autorizada por el Consell de Govern para llevar a cabo una...
APARCAMIENTO COMPLEMENTARIO EN FEDERICO GARCÍA LORCA
Este nuevo parking se suma al de la calle Federico García Lorca, también impulsado por el Ayuntamiento de Palma como parte de su estrategia de creación de aparcamientos disuasorios. Este segundo espacio cuenta con una capacidad para 130 vehículos y busca aliviar la presión sobre el tráfico en los alrededores del Paseo Marítimo, facilitando el acceso al centro sin necesidad de circular por las zonas en obras.
Con estas actuaciones, el Consistorio pretende reducir los problemas de aparcamiento derivados de la remodelación del frente marítimo, al tiempo que mejora las infraestructuras de movilidad sostenible y refuerza la conectividad urbana de forma temporal hasta que se finalicen los trabajos definitivos.








