Descenso de temperaturas y riesgo de tormentas en quince provincias este lunes en España
En Baleares predominarán nubes altas
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Junio de 2025 | 10:05h

El primer lunes de junio estará marcado por una caída casi generalizada de las temperaturas en España, dejando atrás los 40 grados que se han alcanzado en algunos puntos de la Península en los últimos días de mayo, con descensos más notables en las máximas en el norte y sudoeste peninsulares, incluso con tormentas localmente fuertes en el Cantábrico, Pirineos y el nordeste de la Meseta Central. Una quincena de provincias está además en situación de riesgo por tormentas.
Las temperaturas máximas experimentarán notables caídas respecto a las registradas durante la pasada semana, aunque en varias provincias se situarán por encima de los 30 grados, principalmente en el centro peninsular (máximas de 34 grados en Toledo o Albacete) y en Andalucía o Murcia (con 35 grados en Granada o 34 en Jaén).
Baleares empieza junio con subida de temperaturas: Hasta 36ºC de máximas
Baleares se prepara para una semana marcada por el calor sofocante y los cielos cargados de polvo en suspensión....
Por debajo de los 30 grados se quedarán provincias como Barcelona (28 grados de máxima), Ourense (27) o Ávila (26, donde caen hasta cuatro grados las temperaturas frente al domingo).
Hasta una quincena de provincias enfrentarán alertas amarillas por chubascos y tormentas, especialmente al arranque de la tarde (en torno a las 14 horas y hasta el fin de la jornada). En Aragón las tres provincias tienen avisos por tormentas y en Castilla y León, Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid tienen aviso amarillo y Burgos y Soria naranja. En Castilla-La Mancha están en situación de riesgo Cuenca y Guadalajara, al igual que Navarra, en el País Vasco Álvara, Guipúzcoa y Vizcaya y La Rioja tiene aviso naranja.
En Galicia, Cantábrico y alto Ebro se esperan cielos nubosos o cubiertos, en el sudoeste nubes bajas matinales y en el resto nubes medias y altas. A partir de mediodía, habrá nubes de evolución en el interior.
Así, desde primeras horas y extendiéndose hacia el sur, son probables precipitaciones y tormentas en el extremo norte, meseta Norte, Ibérica y extensas zonas aledañas. Se esperan localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, Ibérica y nordeste de la Meseta. Con un margen de incertidumbre, podrían afectar a otras zonas, incluso en forma de tormentas secas con rachas muy fuertes.
NUBES ALTAS EN BALEARES
En Baleares predominarán nubes altas y en Canarias nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco aislado en las islas montañosas. Las temperaturas en los archipiélagos oscilarán entre los 26 grados de máxima y 19 de mínima (en el caso canario) y los 34 de máxima para el conjunto balear (con mínimas en torno a los 20 grados).
Por último, soplarán vientos de poniente en Alborán, de componentes norte y este en Galicia, Cantábrico, meseta Norte y área mediterránea oriental, sur y oeste en el resto de la vertiente atlántica y componente este en el tercio oriental, así como el alisio en Canarias. Pueden darse intervalos de fuerte viento en Rías Baixas, Estrecho y litorales del mar Balear, mientras que serán flojos en el resto.








