Un niño de cinco años queda atrapado en el 'skimmer' de una piscina en Can Picafort
Los bomberos se han visto obligados a romper el suelo para liberar al menor
Isaac Hernández | Mallorca, 01 de Junio de 2025 | 21:24h

Un niño de cinco años y nacionalidad británica ha resultado herido este domingo después de que se le quedara un brazo atrapado en el sistema de succión de una piscina del Hotel Zafiro de Can Picafort. El suceso ha tenido lugar en torno a las 17.50 horas cuando el pequeño ha introducido la extremidad en un 'skimmer' de la depuradora -un hueco que se encarga de succionar la suciedad- de fondo que no tenía rejilla de protección y el efecto del vacío ha hecho que se le quedara el brazo enganchado a la altura del codo.
En el lugar se han personado agentes de la Policía Local de Santa Margalida y de la Guardia Civil, los Bombers de Mallorca y sanitarios del Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU 061). Cuando han llegado los bomberos, los facultativos ya estaban en el lugar, pero no lograban liberar al niño, por lo que han tenido que vaciar la piscina con bombas de agua y herramientas neumáticas para picar el suelo alrededor del tubo en forma de "T", donde había quedado atrapado el brazo del menor. En el lugar se han vivido momentos de tensión mientras los bomberos llegaban al lugar de los hechos.
Atrapados en el fondo de la piscina: ahogamientos imprudentes, poco habituales y evitables
Los ahogamientos por quedar atrapado en la rejilla del filtro ubicado en el fondo de las piscinas son poco habituales...
OPERACIÓN DE RESCATE LARGA Y MINUCIOSA
Los bomberos han actuado con suma precaución. Han colocado un casco y tapones en los oídos del pequeño antes de iniciar el corte del tubo con una radial. Tras una laboriosa intervención han logrado liberar al niño, que ha sido trasladado con el brazo inmovilizado hasta un centro hospitalario para realizarle una evaluación médica. El rescate ha durado más de 30 minutos y ha generado una gran expectación entre los clientes del complejo, que han observado la escena con angustia desde los alrededores de la piscina.
|
Una vez concluido el rescate, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil han identificado a los socorristas del hotel. Uno de ellos ha manifestado que ya había informado a recepción de los problemas detectados en el en el sistema de succión y ha explicado que la la única medida adoptada había sido colocar un tornillo, que se suelta con frecuencia. El otro socorrista ha reconocido también tener conocimiento previo del fallo y que la situación no se ha corregido de forma definitiva.
Complejo rescate de una niña atrapada en una piscina en Marratxí
Delicado rescate de una niña el pasado martes en Marratxí. La menor quedó con el brazo atrapado dentro...
ADVERTENCIAS IGNORADAS HORAS ANTES DEL INCIDENTE
Además del testimonio de los socorristas, un turista británico ha declarado haber advertido del problema horas antes del incidente. Según ha relatado, este mismo mediodía ha observado como el agua era absorbida con fuerza por el 'skimmer', que no contaba con rejilla de protección. Ha informado de inmediato a los socorristas, que lo han comprobado pero "no han tomado ninguna medida".
El niño se alojaba en el Hotel Zafiro de esta localidad desde el martes pasado junto a sus padres.
Estas son las recomendaciones de Sanidad para las playas y piscinas de cara a este verano
El Ministerio de Sanidad ha divulgado de cara al periodo estival una serie de recomendaciones para evitar ahogamientos...
La Policía Local de Santa Margalida, en colaboración con la Guardia Civil, ha remitido el atestado a la autoridad judicial. Ahora se investigan posibles responsabilidades por negligencia en la gestión de la seguridad de las instalaciones acuáticas del establecimiento hotelero.











