Mallorca sale de nuevo a la calle este junio para protestar contra la masificación turística
La plataforma ‘Menos Turismo, Más Vida’ convoca una nueva manifestación en Palma para reclamar un cambio de modelo y soluciones a la crisis de vivienda
cronicabalear.es | Mallorca, 31 de Mayo de 2025 | 13:37h

La plataforma ciudadana ‘Menos Turismo, Más Vida’ ha convocado una nueva manifestación el próximo 15 de junio en Palma para protestar contra la masificación turística y exigir un cambio de modelo económico que garantice una vida digna a los residentes, con especial atención al acceso a la vivienda.
La convocatoria llega después del impacto generado por las dos manifestaciones organizadas el año pasado en la capital balear con el mismo objetivo. Aquellas protestas reunieron a varios miles de personas y lograron una importante cobertura mediática tanto a nivel nacional como internacional.
Baleares, frente a la masificación: ¿Cómo luchan otros destinos contra el turismo de masas?
Con la temporada alta a las puertas, Baleares vuelve a asomarse al abismo de la saturación turística. Las...
Este sábado, la plataforma renovó su llamamiento, instando a la ciudadanía a “salir a las calles y hacer una demostración de fuerza”. “Para vivir dignamente, es necesario cambiar el modelo turístico y económico”, subrayan desde ‘Menos Turismo, Más Vida’.
DERECHO A LA VIVIENDA Y CALIDAD DE VIDA COMO EJE CENTRAL
La protesta se desarrollará bajo el lema ‘Por una vida digna, ¡paremos la turistificación!’, con el objetivo de denunciar los efectos negativos de un modelo turístico que, según los organizadores, está detrás del encarecimiento de la vivienda, el aumento de la precariedad laboral, la sobreexplotación de los recursos naturales y la pérdida de calidad de vida de los residentes.
Desde la plataforma destacan que la marcha servirá para visibilizar el creciente malestar social frente a lo que califican como una “masificación turística insostenible”. También reclaman la adopción de políticas públicas que prioricen los derechos sociales, la protección del territorio y una distribución más justa de los beneficios generados por la industria turística.
Las propuestas del Govern para frenar la saturación turística
El Govern ha anunciado una serie de medidas para contener la saturación turística en Baleares, unas...
UNA PROTESTA EN SINTONÍA CON OTRAS MOVILIZACIONES EN EUROPA
La manifestación partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de España de Palma y coincidirá con protestas similares en Ibiza y en otras ciudades europeas que forman parte de la ‘Red del Sur de Europa contra la Turistificación’.
‘Menos Turismo, Más Vida’, que agrupa a unas 60 entidades sociales y medioambientales, sostiene que estos territorios “no están en venta” y que “urge poner límites” a un modelo turístico que consideran cada vez más destructivo. Denuncian que el auge del turismo provoca la “sobreexplotación del territorio, el expolio de recursos y la marginación de los residentes y sus necesidades vitales en beneficio del capital turístico”.
El Govern defiende sus medidas contra la masificación y culpa a la oferta ilegal de saturar el turismo
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha defendido las medidas puestas en marcha contra la...
CRÍTICAS A LA INACCIÓN POLÍTICA Y AL SECTOR TURÍSTICO
La plataforma lamenta que las instituciones políticas hayan ignorado sus reivindicaciones y acusa al sector turístico de ridiculizarlas y manipular a la opinión pública con “falsos anuncios de reconversión” del modelo.
Alertan además de que, con el inicio de la temporada turística, ya se están repitiendo “situaciones insoportables” en municipios como Palma, Sóller o Artà. Según denuncian, se están produciendo cortes de calles y carreteras por eventos turísticos, récords de cruceristas y una saturación generalizada de espacios públicos y mercados. Todo ello, mientras la crisis de la vivienda continúa agravándose sin soluciones a la vista.
Prohens defiende el decreto turístico pactado con Vox como medida para poner límites a la masificación
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido este martes, en el pleno del Parlament, el decreto...
La plataforma también dirige sus críticas al Govern balear, presidido por el Partido Popular con el apoyo de Vox. Acusan al Ejecutivo autonómico de impulsar políticas que agravan la crisis de vivienda, en particular por promover el consumo de más territorio y la liberalización del suelo, lo que, según advierten, incrementa los desequilibrios estructurales derivados de la turistificación.










