La macrogranja de Llucmajor: cronología de la clausura parcial y el sacrificio de 20.000 gallinas
IInspectores del Govern confirman las denuncias de insalubridad y ordenan el cierre parcial de la granja, mientras crece la exigencia de cierre definitivo
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 31 de Mayo de 2025 | 12:24h

La macrogranja Avícola Son Perot, ubicada en Ses Cisternetes, Llucmajor, se encuentra en el centro de una fuerte polémica tras la difusión de imágenes grabadas entre el 21 y el 29 de abril por las entidades animalistas Arde y Satya Animal. Las imágenes, que muestran gallinas conviviendo con cadáveres, ratas, suciedad extrema y animales canibalizados, han desencadenado una investigación sin precedentes y una ola de indignación ciudadana.
INSPECCIÓN Y CIERRE DE UNA NAVE CON 20.000 GALLINAS
El pasado martes, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto a agentes del Seprona, inspeccionó las instalaciones durante más de ocho horas. Según confirmó el conseller Joan Simonet, los inspectores verificaron que las imágenes coinciden plenamente con las grabadas por los animalistas. La inspección reveló una limpieza deficiente, 15 cadáveres de gallinas en descomposición, ocho cadáveres de roedores y una rata agonizante. Como resultado, se decretó el cierre inmediato de una de las seis naves de la explotación y el sacrificio sanitario de las más de 20.000 gallinas que albergaba. Además, se inmovilizaron los huevos producidos en esta zona.
La Conselleria tramitará ocho sanciones administrativas, siete de ellas graves (hasta 60.000 euros cada una) y una leve (600 euros), lo que podría superar los 420.000 euros. Se reclamó a la empresa documentación esencial, que fue entregada en el plazo de 24 horas.
El Govern cierra una nave de la granja de Llucmajor y propone sanciones de hasta 420.000 euros
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tramitará un total de ocho sanciones contra la granja de...
ANTECEDENTES Y REPETICIÓN DE INCUMPLIMIENTOS
La explotación, en funcionamiento desde 1961 y con licencia de producción de huevos desde 2017, fue objeto de inspecciones previas. En agosto de 2024, se abrieron expedientes por gestión de residuos y etiquetado fraudulento de huevos como camperos cuando eran de jaula. En octubre de ese año, la Conselleria denunció ante la Fiscalía un posible delito ambiental que fue archivado en febrero pasado. La última visita de control fue el 27 de febrero, donde no se detectaron irregularidades, pero se exigió reducir el censo de gallinas a 40.000 antes de diciembre de 2025, evitando la entrada de nuevos animales.
El Govern ha inspeccionado 24 veces la granja de Llucmajor sin detectar las condiciones denunciadas
El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha explicado que su departamento ha realizado un total de...
La situación ha provocado la reacción de numerosas organizaciones. Greenpeace, GOB, Amics de la Terra, la Fundación Franz Weber y el colectivo Stop Ganadería Industrial exigen el cierre inmediato de la explotación por incumplir la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Estas entidades denuncian los efectos ambientales, como la contaminación de acuíferos, la gestión inadecuada de residuos y las emisiones de gases, además del maltrato animal y los riesgos para la salud pública.
Greenpeace exige el cierre de la macrogranja avícola de Llucmajor por maltrato animal
La organización ecologista Greenpeace ha reclamado el cierre inmediato de la macrogranja avícola de...
La Fundación Franz Weber ha pedido la intervención del Ministerio de Sanidad ante la amenaza de enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar. El colectivo Stop Ganadería Industrial recuerda que la explotación fue sancionada en 2024 con 150.000 euros por operar sin autorización ambiental desde 2017, a pesar de haber recibido 380.000 euros de fondos Feader para un centro de clasificación de huevos. Además, advierten de la presión sobre los recursos hídricos de Mallorca.
Reclaman la intervención de Sanidad ante la "deplorable" situación de la macrogranja de Llucmajor
La Fundación Franz Weber ha calificado de "terrible" y "deplorable" la situación de la macrogranja...
La plataforma Satya Animal, el colectivo Stop Macrogranja Llucmajor y vecinos de la zona han convocado una concentración este sábado a las 17:30 horas frente al Ayuntamiento de Llucmajor para reclamar el cierre inmediato. Vecinos como Natalia García y Xisco Amaya denuncian malos olores, plagas de moscas, problemas respiratorios y afecciones anímicas.
Convocan una concentración para exigir el cierre de la granja avícola denunciada en Llucmajor
La plataforma Satya Animal, el colectivo Stop Macrogranja Llucmajor y numerosos vecinos del municipio han convocado una...
POSICIÓN DE LA EMPRESA Y RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Por su parte, Avícola Son Perot niega que las imágenes reflejen la realidad diaria y las califica de “manipuladas”. Su director general, Gorka Moreno, reconoce que en los vídeos se ven etiquetas y partes identificables, pero defiende que “todas las granjas por dentro son iguales” y que las inspecciones internas y auditorías anuales, como la realizada el 20 de mayo para el sello de bienestar animal Welfair, se han superado sin incidencias.
Animalistas que denuncian a la macrogranja de Llucmajor dicen que las imágenes están geolocalizadas: "No lo pueden negar"
Continúa la polémica con la macrogranja de Avícola Son Perot de Llucmajor. Kike Gimeno, portavoz...
Sin embargo, Julia Elizalde, portavoz de Arde, asegura que los vídeos han sido verificados, cuentan con localización GPS y documentos de respaldo. Desde Satya Animal, Kike Gimeno advierte que “todo ha quedado en evidencia” y que existen tres horas de grabaciones que la empresa no puede negar.
El conseller Simonet, que ya había comparecido en el Parlament por la alarma generada, insiste en que se deben valorar las circunstancias detectadas antes de decretar un cierre definitivo, dada la magnitud de la explotación (135.000 gallinas) y la necesidad de un plan de desescalada del censo. Simonet confirmó que la empresa denunciada es la misma que intentó levantar en Sineu una macrogranja para 750.000 gallinas, proyecto finalmente bloqueado.
Simonet pide comparecer de urgencia tras la denuncia en la macrogranja de Llucmajor
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha solicitado al Parlament comparecer de manera...
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR Y CLIENTES
Mientras las inspecciones continúan, la empresa asegura que sus huevos siguen comercializándose en las cadenas de distribución de Baleares, sin llegar a la península. No obstante, algunos distribuidores, como Alcampo, han expresado su preocupación y estudian la evolución del caso antes de tomar decisiones sobre la continuidad comercial. Por su parte, la Conselleria de Salud Pública se encargará de evaluar los huevos inmovilizados y determinar si existe algún riesgo para los consumidores.












