La interpretación de los audios de Leire: trama o película de Amenábar
El Gobierno niega que la polémica por los audios de Leire Díez suponga un final de ciclo y acusa al líder del PP de ‘vivir en una película'
EFE | Mallorca, 31 de Mayo de 2025 | 13:32h

La legislatura acaba de superar su ecuador para alcaldes y gran parte de presidentes autonómicos, y podría ser también el ecuador del mandato de Pedro Sánchez si decide convocar elecciones generales el 23 de mayo de 2027, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos. Sin embargo, el presidente aún podría agotar la legislatura y retrasar las elecciones dos meses más, hasta pleno verano.
En el Gobierno nadie se atreve a pronosticar la fecha definitiva de las elecciones, pero tras una semana convulsa, fuentes gubernamentales insisten en que el horizonte de 2027 sigue intacto. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no logra encontrar argumentos sólidos para forzar un adelanto electoral, a pesar de la difusión de los audios de la militante socialista Leire Díez.
Un audio con Leire Díez Castro y Alejandro Hamlyn reaviva la polémica sobre la UCO y el caso Koldo
La periodista y exdirectora pública Leire Díez Castro está en el centro de la polémica tras la publicación de un...
En dichos audios, Díez pide a un empresario información comprometedora sobre un teniente coronel de la UCO. Estos hechos han provocado inquietud en dirigentes socialistas y socios del Gobierno, y Ferraz ha abierto un expediente informativo a la militante. Aunque Moncloa no ve con agrado la situación, fuentes del Ejecutivo rechazan los mensajes apocalípticos del PP, que pretenden transmitir la idea de un inminente final de ciclo.
FEIJÓO CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN Y HABLA DE “MAFIA”
Los audios han servido a Feijóo para redoblar sus ataques al Gobierno y denunciar lo que califica como una trama de corrupción en el PSOE y en el Ejecutivo, llegando a hablar de “mafia” con Pedro Sánchez como “capo” al frente. Por eso, ha convocado una manifestación contra Sánchez el próximo 8 de junio en Madrid.
Feijóo no presentará una moción de censura porque sabe que no tiene los votos suficientes para prosperar. Sin embargo, ha instado a los socios del Gobierno a que consideren apoyarla para “combatir la corrupción”, advirtiendo de que, de no hacerlo, serían cómplices de una “degradación”.
Desde Moncloa creen que Feijóo está “fuera de la realidad” y le reprochan que “vive dentro de la película de Amenábar ‘Abre los ojos’”, donde el protagonista confunde sueño y realidad. Un colaborador cercano a Sánchez asegura que la trama que denuncia Feijóo “no es nada real” y, por tanto, no existe motivo para que el Gobierno caiga o los socios secunden una moción de censura. A pesar de ello, en el Ejecutivo admiten que este asunto seguirá ocupando titulares, ya que el PP no renunciará a utilizarlo como argumento político.
SÁNCHEZ GUARDA SILENCIO Y SE PREPARA PARA JUNIO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por no hacer declaraciones públicas sobre el asunto, según fuentes oficiales, para evitar “alimentar la mentira” que atribuyen al PP. Su agenda no contempla, por ahora, una rueda de prensa hasta la cumbre de la OTAN en La Haya, el 25 de junio. Sin embargo, Feijóo previsiblemente llevará el tema a la próxima sesión de control del Congreso, prevista para el 11 de junio.
El mes de junio se presenta cargado de citas políticas y de confrontación. Además del cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición por los audios, en Bruselas continuarán las negociaciones para intentar que la UE oficialice el uso del catalán, el euskera y el gallego, tras el aplazamiento de la decisión esta semana.
La UE aplaza la votación sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego
Los países de la Unión Europea decidieron este martes aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, el...
En el ámbito judicial, el Tribunal Constitucional debatirá el recurso del PP contra la ley de amnistía, mientras que Sánchez y los presidentes autonómicos se reunirán el 6 de junio en Barcelona, sin haber consensuado todavía un orden del día.
Dos días después de esa cumbre autonómica, el 8 de junio, tendrá lugar la manifestación convocada por el PP en Madrid. El lugar elegido es la plaza de España, escenario icónico que se ve al fondo de la Gran Vía en la película de Alejandro Amenábar. Calles desiertas que, según analistas, serían un sueño para Sánchez y una pesadilla para Feijóo.









