El PSIB califica de "acuerdo de la infamia" el pacto entre PP y Vox para los presupuestos

El portavoz Iago Negueruela acusa a Prohens de traicionar su palabra y afirma que la sociedad balear “parará este disparate”

cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 10:57h | Actualizada el 30/05/2025 | 17:59h

El PSIB ha calificado como un "acuerdo de la infamia" el pacto alcanzado entre el PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de presupuestos autonómicos. El partido ha confiado en que la sociedad "parará este disparate".

El Govern pacta con Vox los presupuestos con acuerdos en lengua, inmigración y Pacto Verde

El Consell de Govern ha dado este viernes luz verde al acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de...



El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa para afirmar que “estas islas no se merecen este Govern”, resaltando que Baleares es “una tierra solidaria, abierta, que protege su territorio y paisaje, que sabe acoger y respeta los derechos humanos, que tiene memoria y que siempre ha tenido presente su protección y, sobre todo, que tiene una lengua, una lengua propia, que es el catalán”. En este sentido, Negueruela ha remarcado: “Somos una sociedad que parará este disparate”.

CRÍTICAS A PROHENS Y AL PAPEL DE VOX


Negueruela ha declarado que “quien ama estas islas no puede defender este acuerdo” y ha lanzado un mensaje directo a la presidenta Marga Prohens: “Desde hoy, Prohens no puede hablar más de que defiende estas islas ni de que defiende la lengua propia de estas islas”. Según el portavoz socialista, el acuerdo entre PP y Vox “es el mayor ataque a la democracia” y deja claro que “Prohens es una presidenta que no tiene palabra”.

“Prohens ha traicionado su palabra”, ha insistido el socialista, señalando que esto “es lo peor que puede hacer una presidenta de un Govern, porque ahora se está peor que en diciembre, porque le han cogido la medida y su palabra, y ella ha aceptado traicionarla”. Así, ha lamentado que “Prohens ya asume todo el discurso de Vox”.

El Govern presenta unos presupuestos de 7.469 millones pactados con Vox, con un aumento del 2%

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma...



El portavoz del PSIB ha asegurado que “Prohens es mucho peor que José Ramón Bauzá", quien fue presidente de Baleares durante la legislatura de 2011-2015, por “haber roto su palabra y haber traicionado los acuerdos de estado con el Partido Socialista y los grupos de izquierda”. Ha señalado que esto supone “retrocesos en derechos y libertades, con cuestiones lingüísticas acordadas” con la izquierda, y ha destacado que este viernes “los retrocesos son históricos”.

IMPOSICIÓN DEL CASTELLANO Y ATAQUE A LA EDUCACIÓN


“Es el TIL sin la excusa del inglés. Ya no hay ni la excusa del inglés en este proceso, es directamente la imposición del castellano”, ha criticado Negueruela. Se ha referido a las palabras de la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, quien afirmó que “no se puede prohibir e impedir estudiar el idioma materno, que es el castellano o español, e intentar imponer una lengua de fuera”, en referencia al catalán. Para Negueruela, estas declaraciones son “una auténtica vergüenza”, al igual que “la exención de estudios de catalán a alumnos”.

El portavoz socialista ha recalcado que los acuerdos “destilan odio hacia el profesorado y equipos de los centros educativos, destilan odio hacia la lengua vehicular, que es el catalán, y que ahora será el castellano”. Ha denunciado el “incumplimiento y la traición de Prohens, que decía que el catalán no se tocaba”.

“Entierran la lengua, la política medioambiental, la memoria histórica y cualquier principio que tuviera el PP”, ha subrayado Negueruela, quien ha sentenciado: “Está claro que no aman esta tierra”.

ACUERDO FINAL Y DENUNCIA DE RACISMO Y XENOFOBIA


Según Negueruela, “este pacto de la infamia ya empezó hace unas semanas, con la aprobación de diferentes decretos leyes, que ahora llegan a su punto final”. Ha criticado estos decretos leyes porque “mostraban de forma clara la destrucción del territorio y el reparto de las plusvalías”. A su juicio, se trata de “una traición, en este caso, hacia el territorio”.

En cuanto a las medidas contra los menores migrantes, Negueruela ha acusado al PP de “hacer un ejercicio de racismo y xenofobia”. Ha afirmado que “la presidenta Prohens ha hecho este viernes un discurso racista y xenófobo en la sede del Consolat” y ha manifestado: “No aceptaremos este discurso. No son ‘menas’, son niños y se merecen una atención”. Ha ejemplificado esta crítica con una reflexión: “¿O es que no vienen millones de niños de los países del norte? ¿Es un problema? ¿O el único problema es intentar deshumanizar a los niños que vienen del sur? Esto es racismo y xenofobia”.

LLAMADA A LA DIGNIDAD Y DEFENSA DE LA SOCIEDAD CIVIL


Finalmente, Negueruela ha expuesto que “Prohens también ha traicionado al conjunto de la sociedad civil, empezando por las organizaciones sindicales, la Obra Cultural, cuando hablan de retirar determinadas subvenciones, en general, a todas aquellas entidades que defienden la lengua y la cultura, atacan el profesorado… Este es el espíritu que destila este acuerdo”.

Por todo ello, ha concluido que “habría sido más digno para Prohens haber convocado elecciones antes de haber faltado a la palabra y asumir por completo el discurso de Vox”. “El PP habría podido elegir democracia, memoria y ética, pero ha elegido a Vox y a Le Senne; habría podido elegir proteger el territorio y ha elegido destruirlo, poniéndolo al servicio de unos pocos que pronto sabremos quién son; podría haber elegido la protección de la cultura y la lengua, pero ha elegido el odio, a Vox”.

Negueruela ha cerrado su intervención criticando también la postura del Govern sobre la agenda verde europea y el medio ambiente de las Islas: “Que no vuelvan a hablar de las bases de la agenda de transición en nuestras Islas, que tiene como objeto en toda su extensión el pacto verde europeo”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miguel - Mallorca, 31 de Mayo de 2025 | 02:21h
    Me parece perfecto el pacto, lo primero de todo los sindicatos y patronales que se financien con el dinero de sus socios. Segundo en Baleares no hablamos el Catalan, hablamos Mallorquin o Balear, por lo que los que imponen un idioma foraneo son ustedes. Tercero, por su puesto no a la inmigración ilegal. Cuarto por supuesto no a la agenda 20-30. Quinto no a una ley inventada y a una historia completamente inventada por unos asesinos.
    Responder
    1
  • Ana - Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 22:38h
    Que vaya al baño que está amarillo
    Responder
    3
  • Mimi - Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 21:44h
    Infamia? Los presupuestos con incremento de gastos en vivienda? Social, educación y sanidad? Contener la deuda pública? Infamia es gastar el dinero público en otros menesteres más festivos
    Responder
    4
  • Welcome - Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 16:38h
    Quien lo va parar tu monigote?? o los borregos que te siguen.
    Responder
    14
Curiosidades
Mascotas