MÉS acusa a Prohens de "hacer bueno a José Ramón Bauzá" con los "ataques al catalán"
"Podría ser un pacto de legislatura porque cambia de forma radical la gobernabilidad de esta tierra"
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 12:24h

MÉS per Mallorca ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de haber "conseguido hacer bueno a José Ramón Bauzá --quien fue presidente de Baleares en la legislatura 2011-2015--" con los "ataques al catalán" previstos en el acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de presupuestos autonómicos.
Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, quien ha calificado este viernes de "día infausto para la historia de Baleares", atendido el acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de presupuestos autonómicos que, en opinión del ecosoberanista, "bien podría ser un pacto de legislatura porque cambia de forma radical la gobernabilidad de esta tierra".
El Govern pacta con Vox los presupuestos con acuerdos en lengua, inmigración y Pacto Verde
El Consell de Govern ha dado este viernes luz verde al acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de...
"Marga Prohens ha conseguido hacer bueno a José Ramón Bauzá", ha criticado Apesteguia, quien ha reconocido que "nunca" pensó "que diría esto de un presidente del Govern". No obstante, "los ataques de Prohens al catalán a través de este acuerdo con Vox son peores que los que llevó a cabo José Ramón Bauzá en la legislatura 2011-2015".
"Y no solo esto", para el ecosoberanista, "se está además ante un acuerdo que no solo va en contra de aquello que nos identifica como comunidad, como personas, si no que es un pacto racista, xenófobo y aporófobo, que va en contra de las personas que más necesitan de la ayuda de las administraciones; es un pacto antidemocrático, porque va en contra de la memoria de quienes lucharon por mantener la identidad de esta tierra y el retorno de la democracia".
Aludiendo brevemente los principales puntos de este acuerdo, en materia de inmigración, Apesteguia ha lamentado que "no solo se vuelven a cargar las culpas del malestar ciudadanos sobre aquellas personas que menos tienen y que más difícil lo tienen, si no que se vuelve a asociar de forma vergonzosa delincuencia con inmigración, intentando poner en contra los necesitados de aquí con los necesitados de allí". Todo ello, ha criticado, "en vez de fijarse en las personas que están exprimiendo esta tierra para obtener más y más beneficios, que son las personas que se sientan en los escaños de la derecha de este Parlament o los que les mandan a ellos".
El Govern presenta unos presupuestos de 7.469 millones pactados con Vox, con un aumento del 2%
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma...
"Estos son los que van en contra de la mayoría social de esta tierra y aún tienen la poca vergüenza de vincular menores que llegan solos a esta tierra con los problemas de seguridad. Es vergonzoso", ha considerado el ecosoberanista, "pero todavía es más vergonzoso que supediten las ayudas a la cooperación en el tercer mundo a que éstas vayan dirigidas a que no vengan más inmigrantes, es decir, que no se hará un pozo allí donde hay sed, porque no se dedicará el dinero de cooperación a esto, si no que este se dedicará a poner barreras a la inmigración", ha añadido, calificando esto de "inhumano".
De igual manera, Apesteguia ha reprochado que "el problema de la vivienda se vuelva a vincular con la 'okupación', volviendo a recuperar el anuncio de Oficina Antiokupación". "El 0,08 por ciento de viviendas de esta tierra sufren problema de 'okupación', en su inmensa mayoría, por encima del 90%, viviendas que son de grandes corporaciones y fondos de inversión", ha comentado Apesteguia. Por tanto, "se vuelve a desviar el problema".
"El problema de la vivienda", en palabras del ecosoberanista, "es que hay personas, que hay empresas y grandes corporaciones que hacen acopio de vivienda, impidiendo que la gente pueda acceder a ella, para, de este modo, hacer especulación y obtener más y más beneficios". "Y esto es lo que bendicen el PP y Vox, esto es lo que busca y potencia el PP y Vox".
En materia lingüística, Apesteguia ha incidido en que "se va a un pacto que dejará pálido lo que hizo José Ramón Bauzá". "No solo por el cambio en la ley de Educación para hacer vehicular el castellano, cuando el problema que hay en las aulas es la práctica desaparición del catalán en el sistema educativo balear, si no que se extenderá el plan de segregación lingüística, incidiendo en la separación de los niños y jóvenes por motivos lingüísticos, intentando hacernos diferentes por la lengua que hablamos, en vez de intentar que todo el mundo tenga garantizado el derecho de conocer la lengua propia de esta tierra, que es la finalidad última del sistema educativo".
"Y no solo esto", ha continuado, "insultan a los docentes cuando dicen que se garantizará que el programa de primera elección de lengua sea telemático para que no se pueda adulterar, viniendo a decir PP y Vox que los docentes no aconsejaban a las familias con criterios pedagógicos para asegurar que sus hijos tuvieran los mejores conocimientos, si no que les intentaban influenciar por motivos espurios". "Los que tienen motivos espurios son ellos, los diputados que se sientan a la derecha del Parlament y que actúan en contra de Baleares y de todo lo que representan como pueblo".
"Pero es que, además, han venido a decir que, ahora, la que decidirá qué título de catalán se da cuando acaba ESO y cuando acaba bachillerato no será una junta evaluadora, a partir de los conocimientos que se acrediten que tienen los alumnos al finalizar estas etapas, si no la señora Manuela Cañadas --portavoz parlamentaria de Vox-- en base a ningún criterio pedagógico o de conocimiento". "Es completamente inaudito", ha subrayado.
No obstante, para el ecosoberanista, "la medida que viene a dinamitar el sistema educativo balear es la exención de cuatro años para todo aquel alumno que llegue a las Islas con sus padres desde fuera, es decir, que cualquier alumno que llegue a Baleares podrá decir que no quiere estudiar catalán durante cuatro años". "PP y Vox lo que están consagrando en este acuerdo es el derecho a la ignorancia, la capacidad de algunos padres de imponer la ignorancia a sus hijos. Esto es lo que defienden", ha recriminado Apesteguia.
Además, ha continuado, "se exceptuaran --no se saben cuántas ni cuáles-- plazas de la administración del conocimiento del catalán". "Por tanto", ha lamentado, "estará cada vez más limitado el derecho a dirigirse a la administración en catalán, y se rebajarán los niveles". "Nos están intentando hacer comulgar con mentiras y más mentiras. El catalán está retrocediendo con la legislación actual en el ámbito de la administración y lo que necesita es más apoyo, pues no, lo que hacen con este acuerdo es hacerlo retroceder todavía más".
También, según ha criticado el ecosoberanista, el acuerdo "mantiene la eliminación de las ayudas a sindicatos y patronal" porque "no se quiere que la gente pueda luchar por sus derechos laborales y enfrentarse a los poderosos, a través del diálogo social, lo cual por otro lado está consagrado en la Constitución, pero les da igual porque solo la invocan para decir 'Viva España'".
Por último, Apesteguia ha censurado que el acuerdo sellado entre PP y Vox para aprobar un nuevo proyecto de presupuestos autonómicos prevé "la eliminación de la ley de memoria democrática", que "es el ejemplo más claro de que la palabra de Prohens no vale nada".
En todo caso, el ecosoberanista ha instando a la sociedad a "no pasar pena" porque, ha concluido, "esta ley se volverá a aprobar, como se volverá a recuperar toda la legislación basada en dos cosas: el amor a esta tierra, a su cultura, su gente y su lengua".









