Mayo se despide en Baleares con sol y aumento de temperaturas
La Aemet pronostica cielos despejados en las islas, mientras 18 provincias españolas afrontan avisos por calor y tormentas
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 19:55h

Mayo finalizará este sábado en Baleares con predominio de cielos poco nubosos y un aumento de las temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Mientras tanto, un total de 18 provincias españolas estarán este sábado en aviso por tormentas y calor. Sevilla (Andalucía) será la provincia más afectada, con aviso naranja por altas temperaturas. Otros avisos por calor se activarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Lleida y Tarragona (Cataluña); y Badajoz (Extremadura).
El calor dispara los niveles de polen de olivo y gramíneas a valores extremos
La Universidad de Granada advirte que las previsiones de calor para estos días hará que el polen del olivo,...
Además, habrá avisos por tormentas en la Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Álava y Vizcaya (País Vasco); Burgos (Castilla y León); Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); y Girona (Cataluña), que también tendrá aviso por lluvias.
ALTAS PRESIONES PERO TIEMPO INESTABLE EN LA PENÍNSULA
La Aemet ha señalado que prevalecerán las altas presiones en la Península, aunque con influencia de perturbaciones atlánticas que mantendrán un tiempo relativamente inestable. Predominarán cielos poco nubosos, pero se esperan nubes bajas matinales en Galicia y el Cantábrico, donde persistirán durante el día.
España se prepara para un episodio de calor extremo con temperaturas récord desde 1950
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que entre el 29 de mayo y el 1 de...
Por la tarde, está previsto que llegue nubosidad alta desde el oeste y abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular. En este contexto, son posibles chubascos y tormentas en el extremo norte y en el tercio este, que podrían ser localmente fuertes en zonas de la Cordillera Cantábrica, el alto Ebro y las montañas del tercio este.
POSIBLES TORMENTAS SECAS Y BANCALES DE NIEBLA
Aunque la Aemet ha incidido en que existe un amplio margen de incertidumbre, ha advertido de la posibilidad de que estas tormentas afecten también a otras áreas de la mitad norte y del sudeste peninsular, incluso en forma de tormentas secas con rachas muy fuertes.
Por su parte, en Baleares predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias habrá intervalos de nubes bajas en los nortes. Además, no se descartan bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico, así como la presencia de calima en la vertiente atlántica.
El calor extremo seguirá hasta la semana que viene con máximas de hasta 40 ºC
El calor intenso continuará hasta el lunes de la próxima semana, con máximas que superarán entre 5...
TEMPERATURAS ELEVADAS PARA LA ÉPOCA
La Aemet ha destacado que las temperaturas se mantendrán en valores elevados para esta época en la Península. Las máximas tenderán a descender en el tercio nordeste y extremo norte, especialmente en el Cantábrico oriental, mientras que aumentarán en la vertiente atlántica occidental.
Por otro lado, las temperaturas mínimas bajarán en el cuadrante noroeste y aumentarán en los tercios este, sur y en Baleares. En Canarias, las mínimas también tenderán a subir, especialmente en las medianías. Se espera superar los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y, de manera puntual, en los valles del sudeste. En el valle del Guadalquivir y en el Guadiana extremeño se podrán alcanzar temperaturas de 38-40ºC.
El pronóstico de la Aemet prevé vientos moderados, con algunos intervalos de fuerte, de componente norte en Rías Bajas y de levante en el Estrecho. En Canarias soplarán vientos moderados de componente norte, rolando a nordeste y aumentando su intensidad. En el resto del territorio peninsular, se esperan vientos flojos con predominio de la componente norte en el Cantábrico, componente este en el área mediterránea y suroeste en el resto de la Península.









