Yolanda Ramos explica en 'La Revuelta' cómo es tener TDA con 56 años
La actriz ha acudido al programa para presentar la nueva comedia española: 'Viaje de fin de curso: Mallorca'
Marina J. Ramos | Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 07:43h

Yolanda Ramos ha vuelto a brillar este jueves en su visita a 'La Revuelta'. La actriz y humorista, que pasó por el programa en septiembre, ha regresado ocho meses después para presentar 'Viaje de fin de curso: Mallorca', la nueva comedia española que protagoniza y que promete risas a raudales. Y que tiene como escenario nada más y nada menos que Mallorca.
Como es habitual cuando se sienta en el sofá de David Broncano, Yolanda ha regalado momentos inolvidables al público. Pero en esta ocasión, además de su humor característico, ha decidido abrirse sobre un tema muy personal: su reciente diagnóstico de TDA (trastorno por déficit de atención) a los 56 años.
"Quiero hablar de esto porque muchos psiquiatras y psicólogos dicen 'bueno, es que ahora lo están etiquetando todo', pero lo que es ahora TDA, antes era vaga...", ha reflexionado la actriz, abordando el estigma y las etiquetas con las que ha vivido gran parte de su vida. Ha recordado, entre risas, cómo su propio padre la llamaba “zángana”. "Me encanta que ahora sean etiquetas, antes eran insultos y, realmente, te deja secuelas", ha subrayado.
Más allá de las confesiones personales, Yolanda también ha pasado por el clásico ritual del programa: las preguntas sobre dinero y sexo. Sobre sus finanzas, ha respondido con su humor inconfundible:"Si digo la verdad, nadie me creería. Es una mierda, lo digo sinceramente [...] La gente me ve y piensan que tengo mucho dinero, pero no es así. Me he podido comprar una casita en Cádiz". Broncano, curioso por obtener al menos una respuesta algo más clara, ha intentado que diera detalles sobre su vida sexual, pero Yolanda se ha mantenido firme:"Fliparíais. Es un tema del que no me gusta hablar", ha zanjado, dejando al público con la intriga. Así, una vez más, Yolanda Ramos ha demostrado que sabe mezclar carcajadas, reflexiones y autenticidad como pocas, consolidándose como una de las invitadas favoritas del programa.
EL TDA O DÉFICIT DE ATENCIÓN
El trastorno por déficit de atención (TDA) en adultos es una condición que durante años ha estado infradiagnosticada, en parte porque tradicionalmente se ha asociado solo a la infancia. Sin embargo, se calcula que hasta un 60% de los niños con TDAH (cuando incluye hiperactividad) arrastran síntomas en la adultez, aunque muchos no reciben nunca un diagnóstico formal.
Las embarazadas con obesidad tienen más probabilidades de tener un hijo con TDAH
Las embarazadas con diabetes gestacional y obesidad tienen más probabilidades de tener un hijo con trastorno por...
En adultos, el TDA suele manifestarse como dificultades para concentrarse en tareas prolongadas, olvidos frecuentes, problemas para organizarse, procrastinación crónica e incluso una sensación constante de inquietud mental. Estas dificultades no solo afectan el rendimiento laboral o académico, sino también las relaciones personales y la autoestima, generando frustración y, a menudo, cuadros de ansiedad o depresión asociados. La falta de diagnóstico y tratamiento puede hacer que quienes lo padecen se perciban a sí mismos como perezosos, incapaces o “desorganizados por naturaleza”, sin saber que detrás hay un trastorno neurobiológico que altera los circuitos cerebrales relacionados con la atención, la motivación y el control de impulsos.








