Una evacuación a tiempo, el salvavidas del pueblo arrasado por una avalancha en Suiza

El cambio climático y el retroceso récord de los glaciares mantienen el riesgo en la zona alpina tras la catástrofe

EFE | Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 16:48h

EFE

El buen uso y funcionamiento de las predicciones y del sistema de alerta temprana permitieron salvar la vida de los más de trescientos habitantes de Blatten, un pueblo suizo que quedó sepultado el miércoles por una avalancha de hielo, rocas y barro desprendida de un glaciar cercano. Este desastre ha sido vinculado directamente al cambio climático.

“Los suizos hicieron todo como un ejemplo de manual de lo que se debe hacer: advirtieron a la población y evacuaron a las personas fuera de la zona de peligro. Ni el paisaje ni la aldea volverán a ser nunca los mismos, pero se mostró cómo podemos usar los pronósticos y las alertas para salvar vidas”, destacó Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

VÍDEO | El colapso del glaciar Birch provoca una avalancha y arrasa con un pueblo

El colapso masivo del glaciar Birch en el cantón suizo de Valais ha provocado una avalancha de hielo, rocas y barro...

RETROCESO RÉCORD DE LOS GLACIARES EN EL PLANETA


Las mediciones recientes indican que en cinco de los últimos seis años se ha registrado el retroceso más rápido de glaciares que se haya observado en el planeta. Además, entre 2022 y 2024 se perdió una masa récord de estos. Basándose en la compilación de datos globales disponibles desde 1975, el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares estima que se han perdido más de 9 billones de toneladas de hielo en total. “Esto equivale a una gigantesca masa de hielo del tamaño de Alemania y de un grosor de 25 metros”, comparó Nullis.

En Suiza únicamente, los glaciares alpinos perdieron un 10 % de su volumen entre 2022 y 2023. En la zona donde se encontraba Blatten, en el cantón de Valais, la amenaza sigue presente, aunque ya no proviene directamente del glaciar Birch, que lo destruyó hace dos días. Ahora, la preocupación radica en un lago formado por las aguas del río Lonza, que han quedado bloqueadas por la masa de hielo, rocas y barro volcada desde las alturas.

RIESGO DE INUNDACIONES EN LA PARTE INFERIOR DEL VALLE


En las últimas horas, se ha observado que el agua ha comenzado a abrirse paso a través de esa masa. Sin embargo, persiste el riesgo de una crecida extrema, según ha informado el Servicio de Peligros Naturales de Valais. Por ello, la evacuación, que hasta ahora ha afectado a 365 personas, podría ampliarse a los pueblos situados aguas abajo, ya que un posible desbordamiento podría inundar la parte inferior del valle.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...