El euríbor encadena su cuarta bajada y podría situarse por debajo del 2 %
El indicador cierra mayo en el 2,081 %, lo que supondrá un ahorro de hasta 3.100 euros anuales en hipotecas variables
cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 13:52h

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, ha cerrado mayo nuevamente a la baja, situándose en el 2,081 %. Los expertos prevén que caiga por debajo del 2 % si el Banco Central Europeo (BCE) recorta los tipos de interés el próximo 5 de junio.
Según datos de mercado, el euríbor encadena en mayo su cuarta caída consecutiva, aunque ha sido moderada, ya que en abril cerró en el 2,143 %. En tasa interanual, sin embargo, registra su mayor caída en dieciséis años. En mayo de 2024, el euríbor cerró en el 3,680 %, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima del valor actual.El euríbor baja en mayo y abarata las hipotecas
El euríbor a un año, principal referencia para calcular el interés de las hipotecas variables, ha vuelto a bajar en...
AHORRO EN LAS HIPOTECAS
Este fuerte descenso interanual se traducirá en un importante ahorro para quienes revisen sus hipotecas variables. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un interés del 1 % sobre el euríbor, la cuota mensual se reducirá en unos 132 euros, lo que supone más de 1.500 euros de ahorro anual.
Si el crédito hipotecario es de 300.000 euros, en las mismas condiciones, el ahorro será de unos 263 euros al mes o más de 3.100 euros al año.
Las hipotecas variables se abaratan más de 230 euros al mes tras la nueva caída del euríbor en mayo
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables,...
LA INFLUENCIA DEL BCE EN LA EVOLUCIÓN DEL EURÍBOR
El analista de Banco BiG, Joaquín Robles, ha explicado que la clave de la evolución del euríbor sigue estando en las decisiones de política monetaria del BCE. “En mayo no ha habido reunión, pero se espera que en la de junio haya un nuevo recorte de 25 puntos básicos, el octavo consecutivo, que dejaría la facilidad de depósito en torno al 2 %, nivel que está descontando el euríbor”, ha afirmado.
Robles apunta a que el euríbor también anticipa una posible pausa en los recortes, y que quizás el BCE retome las bajadas en el último tramo del año. Esto podría suponer que el euríbor perforara la barrera del 2 % durante este verano.
EL INDICADOR, CERCA DE BAJAR DEL 2 %
Por su parte, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha señalado que el euríbor “continúa poco a poco su descenso, pero se resiste todavía a rebajar la barrera del 2 %”. Sin embargo, cree que podría hacerlo pronto, dependiendo de las decisiones que tome el BCE en sus próximas reuniones.
“Si el BCE vuelve a reducir los tipos de interés en junio, al euríbor no le quedará más remedio que bajar, y seguramente veamos ya este indicador por debajo del 2 % a finales del próximo mes”, asegura Colombelli. Añade que, aunque el BCE no recorte los tipos en esta próxima cita, el euríbor continuará a la baja.
“Ahora mismo, con el euríbor en el 2,081 %, este indicador está a 0,169 puntos porcentuales de los tipos de interés oficiales (2,25 %). Si el BCE recorta 25 puntos básicos, los tipos quedarían en el 2 %, por debajo del valor medio del euríbor. Es raro ver que el euríbor esté por encima de la tasa oficial, por tanto, la lógica nos dice que tiene que bajar más”, concluye Colombelli.
PERSPECTIVAS PARA FINALES DE AÑO
El profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de Mercados, Gustavo Martínez, también se ha mostrado optimista con la evolución del euríbor de cara a finales de 2025, aunque con matices. “El indicador seguirá rondando entre el 2 % y el 2,1 %, siempre que la inflación no dé sorpresas y la economía europea no sufra sobresaltos, lo cual no se puede descartar en absoluto”, advierte.
Martínez concluye que “el euríbor nos está dando un respiro en 2025 y todo apunta a que seguirá en niveles moderados hasta final de año. Sin embargo, con todas las tensiones geopolíticas y económicas, la prudencia es clave”.









