El calor extremo seguirá hasta la semana que viene con máximas de hasta 40 ºC

A partir del jueves las temperaturas volverán a subir tras una bajada temporal y llegarán acompañadas de tormentas fuertes

cronicabalear.es | Mallorca, 30 de Mayo de 2025 | 13:09h

El calor intenso continuará hasta el lunes de la próxima semana, con máximas que superarán entre 5 y 10 grados las habituales para la época en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir del jueves, los termómetros volverán a repuntar y superarán los 34 y 35 °C en amplias zonas del país.

El portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, ha señalado que el viernes habrá temperaturas muy altas que serán superiores a los 34-35 °C en amplias zonas. Puntos del interior de las comunidades cantábricas rozarán esta cifra, Zaragoza podría alcanzar los 38 °C y los valles del Guadiana y del Guadalquivir llegarán a los 39 °C o incluso los 40 °C. Además, se podrán formar tormentas en amplias zonas del interior peninsular, que serán localmente fuertes, especialmente en entornos montañosos.

El calor dispara los niveles de polen de olivo y gramíneas a valores extremos

La Universidad de Granada advirte que las previsiones de calor para estos días hará que el polen del olivo, en plena...


MÁXIMAS ALTAS EL SÁBADO Y DOMINGO, PERO REFRESCA EN EL CANTÁBRICO


El sábado comenzará con temperaturas muy altas
, superiores a 20 °C en zonas del este y sur peninsular. En el Cantábrico se notará un alivio, sobre todo en la costa, pero no habrá grandes cambios en el resto del país, donde continuará el calor intenso y anómalo para el mes de mayo, con máximas entre 5 y 10 °C por encima de lo normal. En el Cantábrico, sin embargo, las temperaturas descenderán el sábado y domingo, quedándose el domingo entre 20 y 22 °C.

En el resto del país, el calor será similar al de días previos, con temperaturas de hasta 38-40 °C en los valles del Guadiana y Guadalquivir, y puntualmente algo más. También se registrarán noches tropicales en el este, centro y sur peninsular. El sábado habrá tormentas localmente fuertes en el este peninsular y el domingo lloverá en el Cantábrico, formándose tormentas en amplias zonas del norte y este, sobre todo a partir del mediodía.

España se prepara para un episodio de calor extremo con temperaturas récord desde 1950

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que entre el 29 de mayo y el 1 de junio...



EL LUNES EMPEZARÁ UN DESCENSO DE TEMPERATURAS


El lunes comenzará un descenso de las temperaturas en el interior de la mitad norte y en el oeste peninsular, con bajadas de hasta 6-8 °C respecto al domingo. No obstante, seguirá el calor en la depresión del Ebro, donde se superarán los 33 °C, y en zonas del centro y sur, donde se rozarán los 34 °C.

El martes, el descenso térmico continuará en el oeste peninsular, pero en el tercio oriental y Baleares incluso habrá un repunte, con más de 35 °C en la cuenca del Ebro, el interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca. Durante estos días, habrá cielos nubosos y lluvias en el Cantábrico y tormentas en puntos del interior, sobre todo de la mitad norte. El martes será un día más suave fuera del este, y el miércoles también refrescará en el este peninsular.

El miércoles se espera que las temperaturas vuelvan a valores más normales para la época del año. Sin embargo, a partir del jueves se prevé un nuevo repunte del calor y se volverán a registrar temperaturas altas, superando los 35 °C en muchas zonas del país.

En Canarias, se esperan cielos turbios por la calima y temperaturas que durante el fin de semana podrán superar los 30 a 32 °C en algunos puntos, especialmente en medianías orientadas al sur. A partir del lunes o martes regresarán los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas montañosas y refrescarán el ambiente.

TORMENTAS POR UNA VAGUADA Y DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS


Eltiempo.es ha indicado que la llegada de una vaguada desde el Atlántico este fin de semana traerá tormentas a algunas regiones y aliviará los termómetros. El domingo se espera una bajada de 6 a 8 °C en el Cantábrico y algo menos en la vertiente atlántica, aunque seguirá haciendo calor.

El descenso más notable será al inicio de la próxima semana, cuando la vaguada cruce la Península entre el lunes y el miércoles. Ese miércoles, las máximas rondarán los 30 °C en el interior sur, como en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en las depresiones de Aragón y Cataluña.

En el resto del país, las máximas serán más bajas, entre los 20-25 °C en muchos puntos. Sin embargo, a partir del jueves, se espera que las temperaturas vuelvan a subir por la entrada de una dorsal sobre España.

POSIBLE LLEGADA DEL HUMO DE LOS INCENDIOS DE CANADÁ


Por otro lado, Meteored ha informado que el humo de los incendios forestales en Canadá, que han quemado miles de hectáreas, está cruzando el Atlántico y podría llegar a España este domingo. Aunque se espera que las Islas Británicas y Noruega reciban mayores concentraciones, debido al chorro polar en latitudes altas, parte del humo podría alcanzar la Península.

El humo se encuentra a gran altura, entre cuatro y siete kilómetros, por lo que no afectará a la calidad del aire en superficie de forma significativa ni supondrá un riesgo para la salud, salvo en zonas cercanas a los incendios.

Este fenómeno se debe a la convección de los incendios y a los vientos del oeste, que permiten que las partículas viajen largas distancias. Meteored ha señalado que la cantidad de humo que llegará a España será menor que en anteriores ocasiones, por lo que los cielos estarán menos turbios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas